Con la meta de arrancar su producción en marzo de este año, DAF alista los detalles para poner en marcha sus nuevas instalaciones en Eindhoven, al sur de los Países Bajos, destinadas a la fabricación de sus totalmente eléctricos XD y XF.

Estos vehículos proporcionan una autonomía de alrededor de 500 kilómetros «libres de emisiones», lo que representa un paso importante de DAF en la búsqueda de un transporte por carretera aún más limpio.

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La nueva planta de producción de estas unidades está ubicada en las instalaciones de DAF Trucks en Eindhoven, su construcción requirió 18 meses y, actualmente, se alistan los últimos detalles para arrancar operaciones en esta primavera.

La armadora prevé que la producción de camiones eléctricos aumente a varios miles de vehículos anuales en los próximos años, en línea con la creciente demanda de vehículos libres de emisiones.

La nueva planta tiene dos líneas de ensamble. Los paquetes de baterías pasan por una línea de subensamble, mientras que todos los componentes de alto voltaje se montan en el chasis en la línea principal. Luego se realizan comprobaciones exhaustivas en las estaciones finales para garantizar que el camión funcione de forma óptima.

Al igual que con todos los vehículos DAF, el XD y el XF Electric están configurados a medida para que coincidan perfectamente con los deseos de cada cliente. Esta es la razón por la que las líneas de transmisión eléctricas de PACCAR son modulares. Además de la disponibilidad de dos motores PACCAR EX, las baterías también se pueden montar en diferentes posiciones en el chasis, dependiendo de los requerimientos de la empresa transportista. 

El DAF XD y XF Electric se lanzaron en la feria IAA en Hanover en septiembre de 2022. Las líneas de transmisión PACCAR totalmente eléctricas ofrecen salidas de entre 170 y 350 kW (210 a 480 CV). 

La armadora también ofrece una selección de paquetes de baterías utilizando un enfoque modular. El paquete más pequeño tiene una capacidad de 210 kWh, lo que ofrece una autonomía de hasta 200 km. En tanto, el más grande dispone de 525 kWh, listo para 500 km de autonomía.

 Los camiones eléctricos están equipados para una carga rápida e incluso la batería más grande se puede cargar del 0 al 80% en poco más de 45 minutos.