De acuerdo a información del Gobierno del DF, el 19 de junio de 2005 inició este servicio de movilidad urbana con miras a cubrir objetivos de sustentabilidad, seguridad, eficiencia y tecnología de punta. Entre las características de este sistema de transporte están la operación de vehículos amigables con el medio ambiente que circulan sobre un carril confinado que permite el libre tránsito.

Asimismo, cuenta con infraestructura preferente a través de estaciones de plataforma elevada, así como un sistema de pago automatizado que funciona mediante tarjeta inteligente. Actualmente están en uso más de nueve millones de éstas.

El Metrobús cuenta con la primera flota de autobuses híbridos en Latinoamérica y actualmetne son más de 100,000 viajes en automóvil al día que se han dejado de hacer en razón de que los propietarios han decidido viajar en Metrobús, posibilitando la eliminación de más de 100,000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero.

 La Línea 1 –denominada Corredor Insurgentes— cuenta con las terminales Indios Verdes, Caminero y Buenavista II; la Línea 2 corre de Tepalcates a Tacubaya y la Línea 3 cuenta con las terminales de Tenayuca, Etiopía II, Buenavista III y La Raza II.Metrobús-250

 La más reciente, la Línea 4 cuenta con las terminales Buenavista IV, San Lázaro y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminales 1 y 2. Está diseñada en dos rutas: norte y sur.

 En sus diferentes rutas las cuatro Líneas atraviesan las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

 Igualmente, dependiendo de la Línea, es posible tener conectividad con las Líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5,7, 8, 9, A y B; el Tren Suburbano, Circuito Periférico; EcoBici; el Corredor Reforma y Cero Emisiones.