Cummins anunció tres cambios directivos, efectivos a partir del 1 de marzo, que se enmarcan en los planes de sucesión de la empresa y en el enfoque hacia el avance del liderazgo; los nombramientos son: Jane Beaman, como vicepresidenta y gerente general de Pickup and Global Bus Business; Andreas Lippert, vicepresidente de New Power Engineering, y José Samperio, quien asume el cargo de vicepresidente y gerente general de North America On-Highway.
Cummins explicó que el mexicano José Samperio «aporta habilidades invaluables a esta función y ayudará a ejecutar y hacer crecer la estrategia para este importante mercado».
North America On-Highway es uno de los mayores generadores de ingresos para Cummins, por lo que la designación de Samperio cobra especial relevancia.
El directivo, quien hasta ahora se desempeñaba como director ejecutivo de Ventas del negocio de Carretera en América del Norte y del Sur, cuenta con profundas relaciones con los clientes de equipo original, así como clientes finales. Samperio también ayudará a impulsar la estrategia Destination Zero.
«Su comprensión de las necesidades actuales y futuras son atributos fundamentales para nuestros clientes y el crecimiento empresarial en los años venideros«, destacó Cummins.
Lee también: Cummins recibe apoyo de EU para desarrollar estaciones de hidrógeno
Trayectoria
Nacido y criado en la Ciudad de México, Samperio emigró a los Estados Unidos cuando tenía 19 años para obtener un título en Ingeniería. En la actualidad, lleva 20 años en Cummins, ocupando cargos influyentes en las áreas de Ingeniería, Servicio, Estrategia y Ventas.
Tiene una experiencia global significativa, ya que pasó un tiempo en Beijing, China, como líder en el lanzamiento de nuevos productos; también estuvo como gerente general del negocio de sistemas de energía de Cummins en América Latina, ubicado en Sao Paulo, Brasil.
Samperio también se desempeñó como líder de estrategia comercial de motores, donde jugó un papel decisivo para ayudar a crear la visión a largo plazo para el negocio de trenes motrices de Cummins, con un fuerte enfoque en las hojas de ruta tecnológicas.
José Samperio ha sido fundamental para revitalizar las relaciones con los transportistas y también forma parte de las juntas directivas de muchos de los principales consejos de transportistas de América del Norte. Sus compañeros lo conocen por su enfoque inclusivo, su gran capacidad para simplificar lo complejo y forjar consenso sobre temas difíciles.
Te puede interesar: Cummins busca adquirir parte del negocio de postratamiento de Faurecia
Jane Beaman
Junto con José Samperio, Cummins anunció otros dos movimientos directivos, de los cuales, Jennifer Rumsey, presidenta y directora ejecutiva de Cummins Inc., comentó: «Estos tres líderes tienen roles fundamentales para avanzar en nuestra estrategia, garantizar que cumplamos nuestros compromisos con nuestros clientes, incluida la ayuda para navegar la transición energética, e innovar tecnologías críticas».
Jane Beaman, asume el cargo de vicepresidenta y gerente general de Pickup and Global Bus Business. La directiva cuenta con una amplia experiencia liderando a los principales clientes OEM de Cummins.
Con más de 19 años en Cummins, Beaman ha tenido un éxito continuo al navegar situaciones comerciales complejas y generar resultados exitosos para la compañía.
Cummins afirmó que, con el mercado global de autobuses a la vanguardia de la transición energética, Beaman se convertirá en el enlace principal de Engine Business y New Power para este mercado global.
La expansión de su nuevo rol le permite a Cummins aprovechar sus habilidades de liderazgo de nuevas maneras para Cummins en este mercado.
Andreas Lippert
El tercer cargo anunciado por Cummins es el de Andreas Lippert, quien se convierte en vicepresidente de New Power Engineering. Lippert es ascendido para ayudar a Cummins a aprovechar al máximo la oportunidad de crecimiento en un mercado tan cambiante y vertiginoso.
Lippert se unió a Cummins en 2020 para liderar la Oficina de Crecimiento dentro de la Estrategia Corporativa. En ese cargo, identificó nuevas oportunidades de crecimiento y posibles interrupciones para posicionar mejor a la compañía para cumplir con los objetivos de crecimiento a largo plazo, incluida la participación en tecnologías emergentes, adquisiciones e incubación en etapa inicial.
Antes de unirse a Cummins, Lippert fue director técnico del grupo INNIO. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en la creación de equipos globales, la dirección de grandes organizaciones de ingeniería a lo largo del ciclo de vida completo del producto y la gestión de la integración de adquisiciones, junto con la separación e independencia de funciones de ingeniería y negocios.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: