Cummins participa de manera muy importante en el segmento de transporte público en México; por ello, su presencia en el 14 Congreso Internacional del Transporte (CIT) cobró especial relevancia para los asistentes.
La empresa explicó que, las grandes urbes son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos de ONU-Habitat.
Además, el transporte público es responsable por la emisión del 16.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en México, de acuerdo con la Maestra Roberta Cipoloni, Coordinadora del Grupo de Desarrollo Sostenible de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
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Las soluciones de Cummins
Ante este escenario, Cummins expuso algunos de los principales retos que enfrenta el transporte urbano en México, entre ellos la renovación vehicular.
La edad promedio de las unidades de transporte urbano es de 18 años; por ello, sus emisiones pueden ser más del 60% con respecto a nuevas tecnologías.
«En la medida en que mejoremos la tecnología del transporte público, implementando el uso de combustibles alternos como el gas natural o incluso el hidrógeno, daremos un paso contundente para la descarbonización de este segmento que, en los próximos años, tendrá mayores exigencias debido al crecimiento de la mancha urbana», comentó Arturo Robles, Gerente Comercial de Motores para el Segmento Autobuses México e Hispanoamérica de Cummins.
Al día de hoy Cummins cuenta con una participación de mercado cercana al 20% en el segmento de transporte urbano; asimismo, está presente entre los fabricantes de equipo original con motores a diésel y gas natural como ISF3.8, B6.7, L9, L8.9G, B6.7G e ISLG; dichos motores son utilizados en aplicaciones como transporte de personal, unidades de dos pisos para corredores urbanos, así como vehículos para carriles confinados.
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Reducción de emisiones
Es de destacar que, el uso de soluciones energéticas como el gas natural ofrecen no solo ahorros considerables -hasta 30% en comparación con otro tipo de combustibles fósiles disponibles actualmente-. En este sentido los motores Cummins a gas natural, con tecnología Euro V y Euro VI, ofrecen una reducción de hasta 90% en las emisiones contaminantes.
«Impulsar la descarbonización del sector es uno de nuestros objetivos primordiales. Esta transición debe darse por fases por lo cual el uso de diversos tipos de combustible como gas natural, gas propano o incluso hidrógeno deben ser considerados como una opción para, desde hoy, reducir el impacto al medio ambiente que generan las actividades del ser humano», enfatizó el directivo.
Asimismo, con la finalidad de sumar hacia los objetivos de descarbonización mundiales, Cummins, a través de su nueva marca Accelera ofrece una cartera diversa de soluciones de cero emisiones.
Las soluciones van desde la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, tecnología de electrificación y celdas de combustible para aplicaciones vehiculares y estacionarias.
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