Con su plataforma X15 como estandarte, la compañía cerró 2019 con el 60% de participación en el segmento de motores de rango pesado, cifra que la coloca como líder en este segmento, precisó en entrevista para TyT, Armando González-Burgos, Director de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica.

A la fecha, señaló el directivo, ya circulan en territorio nacional alrededor de 10,000 unidades con X15, tanto Euro 4 como Euro 5. Precisó que la sencillez en la arquitectura de esta fuente de poder se ha convertido en uno de sus principales atributos, pues trae consigo mayor confiabilidad, la posibilidad de trabajar a una temperatura óptima e importantes ahorros en mantenimiento; características que se suman a su eficiencia en el consumo de diesel y operación más silenciosa, por mencionar algunos.

Destacó que los clientes que ya están familiarizados con los motores X15 le han compartido comentarios muy positivos acerca de su operación. Al respecto, sostuvo que parte de la estrategia para seguir posicionándolo en México será apalancarse en dichos testimonios de éxito.

Detalló que la labor de la Red de Distribuidores, tanto de los dealers propios como los de los fabricantes de equipo original, también fue determinante en 2019 para para abarcar mayor cobertura e incrementar la cercanía con sus clientes, quienes han contado con la asesoría y acompañamientos necesarios para hacer frente a la adopción de los nuevos estándares de emisiones.

En este 2020, dijo, debe prevalecer la idea de que el cliente es primero y como tal, la compañía apostará por robustecer su red postventa para dar soporte a los motores sembrados en el mercado.

Añadió que, en los próximos meses, también impulsarán la mancuerna formada por el motor X15 y la transmisión Endurant de Eaton, misma que actualmente se encuentra en fase de prueba a través de una unidad en la flota de la empresa jalisciense Auto Express Oriente.

González-Burgos precisó que la posible convivencia de los estándares de emisiones Euro 5/EPA07 con  Euro6/EPA10 hasta que se garantice la disponibilidad total de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), traería certeza a los fabricantes y transportistas para seguir un óptimo proceso de adaptación con las tecnologías vigentes antes de dar un nuevo salto.

No obstante, detalló que sea cual sea la resolución, Cummins cuenta ya con una gama lista para acatar la normativa. Precisó que las primeras unidades demo con motorización Euro 6 sembradas en las flotas de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Express Milac han arrojado resultados satisfactorios para estas empresas, por lo que confía en que el paso al nivel más exigente de emisiones no representará un proceso complicado.

Actualmente, circulan en México alrededor de 10,000 unidades con  motor Cummins X15.