Como ya es tradición, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizó su Convención anual para reunir a los empresarios y autoridades en un espacio de discusión y análisis de los temas centrales del sector; por ello, el Termómetro TyT indagó sobre los aspectos más importantes que se abordaron en este magno evento.

En esta ocasión, 68.9% de los transportistas participantes a través del Twitter @revistatyt consideró que la inseguridad es el tema más importante. Y es que este delito en 2022 ha recuperado su tendencia al alza, pues en los primeros siete meses del año se reporta un incremento de 2.2% comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Incluso el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech califica a México con el riesgo severo de robo de carga, el nivel más alto en el análisis de la firma y que en su más reciente informe anual solo otorgó a nuestro país, Brasil y Sudáfrica, derivado de sus índices de violencia, volumen de robo de carga regional, porcentaje de hurtos de camiones completos y patrones temporales de este delito.

Por otro lado, el 16.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la escasez de operadores es el tema más importante abordado en la Convención CANACAR 2022, pues los espacios para operadores profesionales en México ya alcanza los 54,000 puestos de trabajo. 

De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), se trata de un aumento del 30% respecto a los datos revelados el año pasado en su encuesta global de escasez de operadores. 

Cabe mencionar que la CANACAR ha trabajado en soluciones para combatir este desafío al autotransporte al impulsar el incremento de los centros de capacitación. Actualmente, hay 22 centros de capacitación públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuidos en 13 estados del país.

Durante la inauguración de la Convención CANACAR 2022, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), coincidió en que la falta de operadores, su capacitación y la seguridad durante los traslados sigue siendo un reto a enfrentar de forma conjunta y destacó que la principal bandera del Ramón Medrano, Presidente Nacional de la Cámara, incluya la capacitación de operadores, la mejora de las condiciones laborales, de la infraestructura y, por supuesto, la seguridad carretera. 

Leer: ¡Viva México y la grandeza del autotransporte!

El Termómetro TyT también reveló que 7.1% de los votantes consideró como un tema relevante a la creación de paradores seguros. En este evento el diputado Francisco Javier Borrego Adame comentó que la Ley General de Autotransporte ha retomado fuerza en busca de mejorar las condiciones en que operan los transportistas en el país, y uno de los puntos relevantes es la creación de paradores seguros, toda vez que los que actualmente se utilizan están contaminadas de malas prácticas que ponen en riesgo la salud y seguridad de los colaboradores.

Finalmente otro 7.1% de los participantes señaló a los temas relacionados con la legislación para el sector son los más relevantes abordados en la Convención CANACAR 2022, pues además de la Ley General de Autotransporte, este espacio sirvió como un foro sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el derecho a desplazarse sin bloqueos, destrozos o quema de unidades. 

Con información de Nancy Balderas.