La pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania generaron grandes disrupciones en la cadena de suministros, las cuales hasta ese momento se habían enfocado en la eficiencia y no en su fortalecimiento ante este tipo de circunstancias; sin embargo, esto también ha llevado a identificar y actuar sobre esos puntos débiles para enfrentar esos desafíos y salir adelante.

Así lo destacó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, durante el seminario web organizado por Soy Logístico Asociación; en el cual indicó que la crisis sanitaria global trajo implicaciones muy fuertes para la cadena de suministro, la cual se había enfocado en ser eficientes, pero no resilientes, provocando que fueran destrozadas por dicha coyuntura.

«La pandemia nos pegó durísimo porque hasta ese momento la cadena de suministros estaba enfocada en ser lo más eficientemente posible (…) Casi todo el mundo nos confiamos que nunca iba a pasar un evento como el que nos pasó, en el cual iba haber una disrupción en alguna de las partes de la cadena y eso nos hizo darnos cuenta que la cadena de suministro tal como la conocimos ya dejó de ser«, señaló.

Te puede interesar: Rediseño de cadenas de suministro, clave para la transformación digital

Arranz, que recientemente lanzó su libro «Cadenas eficientes, empresas invencibles», mencionó que los avances de la cadena de suministro han provocado una nueva era en donde la aplicación de la tecnología y la innovación son elementos necesarios para continuar siendo competitivos en el mercado.

Por ello, agregó, en la actualidad resaltan 4 necesidades principales de los clientes:

  • Flexibilidad

Se debe entender que hoy no se puede depender de un solo sitio para la producción y por eso México tiene una oportunidad con el nearshoring, ya que «las compañías se dieron cuenta que necesitan la capacidad de tener otro sitio donde producir o dónde obtener recursos, por si se cierra uno que antes no se tenía».

  • Respuesta en tiempo real a los cambios en el mercado

Esto, explicó, derivado del auge del comercio electrónico en la pandemia, le permitió al e-commerce generar los sistemas necesarios para entender rápidamente qué le está pasando a la demanda y poder ajustar su línea de producción o donde obtener los productos para satisfacer al consumidor.

Mientras que los sistemas dela logística comenzaron a quedarse obsoletos, ya que hoy es necesaria la información en tiempo real y en todo momento.

«Esto es uno de los temas más importantes para las compañías: ¿cómo obtener información en tiempo real? Las compañías que están teniendo control del cliente e información en tiempo real son las que están siendo exitosas«, mencionó Arranz.

Te recomendamos: Cinco sectores que ponen lupa a la cadena de frío

  • Cercanía con el cliente y sus preferencias

Señaló que cada vez más se necesitará del Big Data para entender y segregar al cliente, así como para saber cuáles son sus preferencias, y brindar el servicio o producto qué requieren y como lo quieren.

Detalló que en DHL hay 735 tiendas en la República Mexicana, en las que recibe y entrega productos; y durante la pandemia comenzaron a prever qué es lo que viene en el futuro; por lo que hoy cuenta con 130 tiendas solo con puntos de venta automatizados, ya que observaron que cuentan con una parte de clientes jóvenes totalmente tecnológicos, que no quieren hablar con una persona y pueden adaptarse a ese avance tecnológico.

  • Resiliencia

Contrario a lo que ocurrió con la pandemia, destacó el CEO de DHL Express México, las empresa logísticas deben estar preparados para responder antes las contingencias o emergencias, ya que «la resiliencia va a jugar un rol crítico en el desarrollo de la cadena de suministro en el futuro«.

«En DHL nos encanta preguntarnos ‘¿Qué viene? ¿Qué oportunidades y qué amenazas hay? Hay muchísimas cosas que van a venir, algunas pueden ser reales, otras pueden ser como una moda, pero claramente ya hay cosas que que están pasando, por ejemplo, las impresoras 3D y los robots».

Lee también: Fortalecer la cadena de suministro, oportunidad clave para México: Antonio Arranz

Arranz señaló que las cadenas de suministro que hoy operan en México son las que existen desde hace 20 años, con ideas y tecnologías de hace dos décadas; y aunque con la pandemia muchas de éstas se aceleraron y se implementaron, consideró que es necesario enseñar que hay diferentes tipos, técnicas y tecnologías que las empresas pueden implementar para hacerse resilientes.

«Las cadenas de suministros son muy exitosas cuando logran conectar diferentes organizaciones tanto internas como externas y es aquí donde en la pandemia vimos que reventó el tema (…) En partes de la cadena hemos visto como esa conexión y los flujos de información se vuelven críticos y han causado estas disrupciones que hemos tenido; y por eso la cadena suministro es tan compleja, porque tiene muchos participantes y tenemos que hacer que todos estos participantes se hablen entre ellos«.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: