A solo unas semanas de la expedición obligatoria del complemento Carta Porte, que entrará plenamente en vigor el 30 de septiembre, el Termómetro TyT indagó sobre los retos que los transportistas perciben ante su inminente aplicación.

A través del Twitter @revistatyt, el 39% de los participantes en este ejercicio de opinión señaló que el no apego a la operación real es el principal desafío de esta nueva disposición.

Leer: Complemento Carta Porte amenaza el dinamismo del transporte fronterizo

Recientemente, Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), señaló que no es posible aplicar el CFDI en todos los casos, sobre todo en productos del campo no elaborados, minerales, artículos que transportamos, y que en muchos de los casos es a granel y que al llegar a la empresa es donde realmente al pesarse el producto se puede levantar el CFDI y poderlo aplicar.

A ello se le suma que el servicio público de autotransporte se presta en diferentes modalidades, y cada una cuenta con una especificación diferente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el 29% de los votantes en el Termómetro TyT consideró que la digitalización de los procesos es el principal reto con la llegada del complemento Carta Porte. Y es que uno de los propósitos de las autoridades es digitalizar la Carta Porte para contar con información completa y precisa de la carga que se mueve en el país.

En tercera posición se colocó la coordinación con clientes (generadores de carga), aspecto que concentró el 20% de la participación. Y es que desde la presentación de los lineamientos han surgido dudas respecto en manos de quién está la expedición del CFDI de tipo Traslado o Ingreso con su complemento Carta Porte, si en los generadores de carga, intermediarios de servicios logísticos o los transportistas. Hecho que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó según sea el caso.

Finalmente, en el Termómetro TyT, solo el 12% de los votantes se inclinó por mayor expedición de CFDI como un reto de esta nueva disposición. Por ejemplo, si una carga trasladada en un solo camión tiene un mismo destino, pero es de diferentes clientes, el transportista deberá emitir un CFDI de tipo Ingreso con su complemento, por cada distinto cliente. 

Asimismo, cuando por la naturaleza del autotransporte de carga de largo recorrido o por el surgimiento de alguna eventualidad en el camino el traslado de carga se realiza en más de un camión, la empresa transportistas debe cancelar el CFDI inicial y generar uno nuevo.