El pasado 6 de junio se realizaron las elecciones intermedias en las que, entre otros cargos, se votaron a quienes serán parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, lo que representa una nueva oportunidad para promover iniciativas que incidan en un autotransporte más competitivo.

Por ello, el Termómetro TyT indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre los temas que los propios transportistas consideran que los diputados deben promover para lograr una competitividad en el sector.

Así, el 52% de los participantes consideró que es necesario contar con mayor seguridad en las carreteras.

Se trata del flagelo ya no es tema nuevo, pues este delito ha ido en rápido ascenso desde 2015. No obstante, justo las últimas legislaturas se han sumado al combate de del robo al autotransporte con la tipificación de estas acciones como delito federal, con penas más severas y mayor flexibilidad para realizar una denuncia; su aprobación como delito grave, incluyéndolo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; así como la penalización de la fabricación, portación, comercialización y uso de dispositivos jammer, comúnmente utilizados para perpetrar un robo contra unidades con GPS.

Sin embargo, aún hay un camino por recorrer, toda vez que este delito continúa presente en las carreteras y manifestándose con mayor violencia. Será labor de diputados establecer sinergias con los cámaras y asociaciones del sector para evaluar lo que falta por hacer, así como defender un presupuesto que, en materia de seguridad, contemple este rubro.

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Por otro lado, el 22% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que unos de los temas por los que deberá velar la próxima legislatura es concretar la Ley General de Autotransporte, una iniciativa que busca establecer parámetros federales para el sector, evitando la sobrerregulación de los Gobiernos locales.

De acuerdo con Elhier Cinta, actual Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, consideró ya sea en ésta o en la próxima legislatura seguirán en comunicación constante con todas las organizaciones que participan en la elaboración de esta propuesta, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras. 

Por otro lado, el 17% de los votantes en el Termómetro TyT consideró que el tema que se necesita impulsar para promover un autotransporte más competitivo es la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Se trata de un pendiente de la presente legislatura luego de que fueran considerados como un derecho.

Dicha ley busca recoger las mejores prácticas de los estados para conseguir una planeación de ciudades más ordenadas y el desplazamiento de sus habitantes en entornos más seguros. 

Si bien, como marca el decreto en el que se nombraron a la movilidad y seguridad vial como derechos, es en junio que la ley debe salir a la luz, el legislativo continuará trabajando con el resto de los involucrados para que su aplicación sea realmente útil. 

Finalmente, el 9% de los participantes opinó que el cumplimiento normativo será el principal tema en la siguiente legislatura. El propio Elhier Cinta recordó que en los últimos 10 años, la Cámara de Diputados ha recibido más de 20 iniciativas que buscan prohibir el doble remolque.

Previó que en la próxima legislatura seguirán llegando este tipo de iniciativas; sin embargo, consideró que el cabildeo y el diálogo siempre serán fundamentales para lograr una resolución conveniente para todos.

Con información de Oliverio Pérez Villegas y Nancy Balderas.