Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, afirmó que los pilares para contener la pandemia en la entidad son el confinamiento, rastreo, utilizar el cubrebocas y la vacuna.

El confinamiento y el rastreo, dijo, reducen la transmisión del virus en un 50 y 60 por ciento, por lo que la cancelación de eventos masivos, de reuniones pequeñas, la educación y comunicación con la población, así como el cierre de instituciones educativas, restricciones de movilidad e incrementar el equipo de protección, son de las acciones más efectivas.

Citó además las tres estrategias más efectivas, que son acelerar y favorecer la vacunación; reforzar la identificación y aislamiento de casos sospechosos de infección, en especial los asintomáticos; y la política de cero tolerancia en el uso incorrecto del cubrebocas.

Invitó a los coahuilenses a elegir mascarillas que tengan dos o más capas de tela lavable y respirable; que cubran correctamente la nariz y boca, y que se sujeten con precisión a los lados de la cara sin huecos.

Leer: Restringen reuniones en Coahuila por Covid-19

Exhortó a que eviten aquellos que están hechos de una tela que dificulte la respiración, como el vinilo, y los que tengan válvulas de exhalación o ventilación que permitan el paso de partículas del virus.

En cuanto a cómo no se debe usar el cubrebocas, advirtió que: alrededor del cuello, en la frente, debajo de la nariz, en el mentón, colgando de una oreja, en el brazo y cambiarlo de cuatro a seis horas si se humedece.

Por otro lado, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, afirmó que la entidad trabaja en todo lo que sea necesario para inmunizar a su población de más de 3 millones de habitantes, con la vacuna contra el Covid-19.

“Nos vamos a preparar para tener un orden en coordinación con la Federación, para avanzar en el proceso de vacunación. Buscamos adquirir para este año las vacunas que están mejor catalogadas, y que Coahuila para el año entrante esté en una situación muy distinta”, aseguró Miguel Riquelme.

El gobernador de Coahuila dijo que se lograron los siguientes acuerdos:

+ Fortalecer las medidas sanitarias al interior de los locales comerciales; que se distinga al interior aquellos que estén vigilando el cumplimiento de las mismas. El endurecimiento en la implementación de los protocolos ayudará a seguir fortaleciendo la economía.

+ Invitar a la población, a través de campañas en medios de comunicación, a no bajar la guardia y seguir implementando medidas sanitarias, siendo conscientes de que la disciplina y educación social ayudan a disminuir los contagios. 

+ Reforzar vigilancia en canchas de futbol y sancionar a aquellos que sean reincidentes en incumplir con los protocolos sanitarios. 

+ Para el 14 de febrero, la finalidad es que los giros comerciales más recurridos por la fecha tengan presentes los protocolos. Que ofrezcan servicios en línea (los que puedan), y en el caso de restaurantes sea con cupo limitado y con reservación. Incluso para el caso del Super Bowl.

+ Para lo anterior, se realizará un protocolo para los negocios y el público.