El pasado 15 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer oficialmente las características y requerimientos de operación de la licencia federal digital para operadores de autotransporte; por ello, el Termómetro TyT indagó entre los beneficios que ofrecerá este nuevo documento.

Así, de los 346 votos reunidos esta semana a través del Twitter @revistatyt, el 56.1% de los transportistas señaló que la particularidad más favorable de la nueva licencia es que el trámite será llevado vía internet, haciendo que este proceso sea más rápido y beneficie los principios contra la propagación de la COVID-19, como la sana distancia, el llamado a permanecer en casa y la limitación de aforo en espacios públicos.

De acuerdo con Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se tratará de un trámite más cómodo para el operador pues no será necesario acudir a la oficina de la DGAF o los Centros SCT para su obtención, pues todo se hará a través de la Ventanilla Única.

“La idea es que una vez que se obtenga el apto del examen psicofísico y su constancia del curso de capacitación, se solicite la licencia; nosotros, vía aplicaciones, les vamos a enviar su licencia con todos los elementos de seguridad”, precisó para TyT.

Por otro lado, el 22% de los participantes del Termómetro TyT comentó que el principal beneficio de la licencia federal digital es su fácil reposición, pues al existir en una plataforma digital, en caso de extravío del teléfono inteligente, el operador podrá vincular otro dispositivo en el momento en el que le sea posible.

Asimismo, podrá obtener una versión impresa de este documento cada lo que necesite a través de la página que la DGAF designe, dicha versión tiene vigencia de un año.

Respecto a la renovación, la aplicación tendrá un sistema de alertas para prevenir al operador que su licencia federal digital estará pronto a expirar.

El 12.7% de los participantes opinó que este documento es más segura. Sobre el tema, Elnecavé Korish destacó que la licencia federal digital ofrecerá seguridad a operadores, permisionarios y la propia autoridad, ya que constará de un código QR de alta seguridad; la primera de sus dos capas contendrá  los datos básicos del conductor y la vigencia de la licencia, mientras que la segunda profundizará en toda la información que la DGAF ya tiene sobre el operador.

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que el 9.2% de los votantes destacó este nuevo documento por ser más económica. De hecho, el titular de la DGAF ha compartido con TyT que esta la licencia federal digital será más económica en comparación a su versión actual al ya no implicar la elaboración de los plásticos, incluyendo sus elementos de seguridad que se le adhieren a la versión.

La emisión de la licencia federal digital iniciará el 1º de abril de este 2021 para los sectores autotransporte y ferroviario, mientras que para el personal técnico aeronáutico y de la marina mercante, corresponderá a la Agencia Federal de Aviación Civil y a la Dirección General de Marina Mercante, respectivamente, informar de la expedición de dichos documentos.

La SCT aclaró que las licencias federales impresas en material plástico  continuarán vigentes hasta la fecha que en las mismas se señale.

Leer: SCT avanza en actualización normativa, falta vigilancia