El pasado 1º de abril entró en vigor la licencia federal digital y si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta la emisión de 78,725 licencias en formato digital, aún hay camino por recorrer para hacer de esta opción un servicio óptimo.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– las áreas de oportunidad que empresas y operadores ven en este trámite.

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En primer lugar de este ejercicio de opinión, con el 37% de la votación, se colocó el ofrecer una respuesta más rápida a los trámites. Sobre el tema, recientemente Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), señaló que uno de los cuellos de botella que enfrenta esta oficina al atender a sus usuarios, son los datos que de origen vienen incorrecto, que provienen de otras dependencias de Gobierno o está desactualizada.

Agregó que la oficina a su cargo constantemente está depurando sus bases de datos para contar con la información correcta y al día, con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil.

Por otro lado, el 30% de los participantes consideró que se debe permitir el pago vía internet. Y es que el propio Elnecavé Korish reconoció que el pago de los derechos es un tema recurrente que si bien es paso en cualquier proceso que ofrece la DGAF, los usuarios de sus servicios tardan varios días en bajar las líneas de captura de la página del SAT, realizar el pago y hacerles llegar su confirmación.

De hecho, entre estas optimizaciones, la DGAF prevé incorporar el pago del trámite directamente en la página de la dependencia, de tal forma que puedan mantener el flujo continuo del proceso.

“Esperamos que en unas semanas o a más tardar dos meses podamos tener este servicio totalmente digitalizado y en línea, sin tenerlo que interrumpir”, esto, dijo convencido, ayudará a que los operadores tengan un trámite aún más fácil.

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El Termómetro TyT indicó que el 20% considera que se debe hacer una aplicación más amigable. Cabe recordar que hay dos maneras de portar este documento, una versión impresa con vigencia de un mes y que se podrá reimprimir las veces que se requiera. La otra es descargarla en la app “Licencia Federal Digital”, la cual está disponible para sistemas IOS y Android,

En esta app solo se requiere ingresar los datos CURP, teléfono, y la contraseña que llegó por correo electrónico al finalizar el trámite en Ventanilla Única y el número de expediente médico para validar la información.

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Finalmente, el 13% de los participantes en el Termómetro TyT indicó que se necesitan instrucciones más sencillas para realizar este trámite. Sobre el tema, el DGAF ha elaborado infografías, trípticos y tutoriales en video para obtener ala licencia e incluso utilizar la aplicación; asimismo, ha realizado capacitaciones con cámaras y asociaciones del sector sobre el tema.

Dicho material está disponible en su sitio web.