Inseguridad, restricciones impuestas por Gobiernos locales, la llegada de nuevos estándares en motores y la situación económica del país en general, son algunos de los elementos que han trazado la ruta del autotransporte este 2019.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó cuál de estos temas fueron más trascendentes para este sector, logrando 536 votos desde la cuenta de Twitter @revistatyt, la mayor participación registrada en este ejercicio de opinión semanal.

En un contundente primer lugar se ubicó el robo en carreteras, con 81% de la votación (434). Si bien el tema no es nuevo, pues ha registrado una tendencia al alza desde 2015, este 2019 no ha encontrado una solución y continúa golpeando a la flotas en otros aspectos como los altos costos de pólizas de seguros, el déficit de operadores, más inversión en seguridad y, desde luego, pérdidas por mercancía y unidades robadas.

Según cifras del Gobierno, este delito ha disminuido en su incidencia. En noviembre, su más reciente actualización, descendió 29.3% respecto al mismo mes de 2018 y 4.96% considerando los primeros 11 meses del año. No obstante, el propio Termómetro TyT encontró que más de la mitad de los transportistas consideran que este delito se ha incrementado en el último año.

Sumado a ello, las principales agrupaciones transportistas: CANACAR, ANTP, CONATRAM y CANAPAT, no han retirado de su agenda el tema de la inseguridad, al contrario, y en este año han trabajado con el legislativo para convertir el robo a autotransporte en delito grave y delincuencia organizada, así como castigar la fabricación, comercialización y uso de los inhibidores de señal (jammers).

Cabe mencionar que según SensiGuard, México es a nivel mundial uno de los cuatro países con el nivel más alto de riesgo de robo a transporte de carga debido a la fuerte presencia de crimen organizado y corrupción.

Por otro lado, en una alejada segunda posición en el Termómetro TyT se ubicó la entrada en vigor la NOM-044, la cual obligó a la industria desde el 1º de julio a producir y/o importar vehículos pesados con estándar Euro 5 o EPA 07. Este punto concentró el 7.3% de la participación (39 votos).

En su momento, para los transportistas representó una preocupación debido a los cuidados que los motores requerirían, la tecnología SCR, el uso de DEF e incluso un mayor costo inicial de las unidades; y es que, de acuerdo con los propios fabricantes de vehículos pesados, con los motores Euro 5, este precio aumentará entre el cinco y 10 por ciento. Asimismo, agregan, con el estándar Euro 6 se incrementará entre un 10 y 15 por ciento.

Pero el tema no terminó ahí. En meses recientes surgió otra situación respecto a esta normativa. La ANPACT señaló tras analizar el Plan de Negocios de Pemex y considerando la política del actual Gobierno federal de disminuir la importación de combustibles, se estima que hasta el 2023 ó 2024 se alcanzaría el abasto total de diesel de ultra bajo azufre (DUBA), necesario para el funcionamiento de Euro 6 y EPA 10, los cuales serán los únicos que podrán comercializarse en México a partir del 1º de enero de 2021.

La agrupación liderada por Miguel Elizalde ha encabezado las gestiones antes SEMARNAT para que modifique la NOM-044 y amplíe el plazo de vigencia del binomio Euro 5 / EPA 07, de tal manera que convivan con el siguiente estándar de emisiones hasta que se garantice el abasto total de DUBA.

El más reciente capítulo de esta historia, la Comisión Reguladora de Energía aprobó prorrogar por cinco años la obligación de Pemex para cumplir con el abasto de DUBA en todo el país. Ahora está abierta la puerta para que la SEMARNAT ajuste la norma para dar certidumbre a fabricantes y transportistas.

En tercer en el Termómetro TyT se colocó la sobrerregulación al autotransporte, con el 6% de los votos (32). En años recientes, al amparo de vacíos legales y distorsiones en los criterios, Gobierno estatales y municipales han implementado sus propias regulaciones para la circulación del transporte de carga.

Las restricciones para la carga y descarga, en determinadas vialidades u horarios se han vuelto en un asunto que obliga a la flotas a aplicar una reingeniería en su logística. La situación empeora cuando se recurre al cobro por permisos para realizar estas actividades, poniendo primero los fines recaudatorios afectando a la competitividad del sector.

El caso más notable en este 2019 fue el del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se impuso un horario matutino de restricción al transporte de carga y el cobro de 6,000 pesos por un permiso anual de circulación y 1,000 por uno con vigencia de 72 horas.

Al respecto, la CONCAMIN hizo un llamado a los Gobiernos locales, así como a las autoridades de medio ambiente, a entender la importancia de la distribución de las mercancías y realizar un balance y comprender la importancia que tiene el autotransporte de carga en la economía y vida cotidiana de la población.

Finalmente, solo el 5.8% de los participantes del Termómetro TyT (31) opinaron que el entorno económico fue trascedente para el autotransporte en 2019.

En este renglón, cabe mencionar que el estancamiento de la economía mexicana durante el año, influenciado principalmente por la caída de la actividad industrial del país y los servicios, tiene un impacto directo en el autotransporte de carga, sector que entre abril y junio pasado presentó un ritmo de crecimiento de 0.9%, el menor desde 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Nayeli Pérez Juárez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, refiere que el decremento de la actividad industrial y la desaceleración del consumo interno son dos de los factores que más influyen en la debilidad mostrada por el autotransporte.