La escasez global de semiconductores impidió la producción de 603,329 autos el año pasado en México, informó la Asociación Nacional de Autopartes (INA). 

En 2021, las ensambladoras ubicadas en México produjeron 2 millones 979,276 vehículos ligeros, 2.0% menos que un año atrás, afectadas por la escasez de semiconductores, principalmente. 

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Sin el desequilibrio entre  la oferta y demanda de semiconductores causado por la pandemia en el mundo, la producción de autos en México debió ubicarse en los 3 millones 582,605 unidades el año pasado, 17.8% superior respecto a 2020.

Esto quiere decir que los paros programados en las líneas de producción, por la falta de estos componentes durante 2021, restaron 16.84% de actividad a la industria instalada en México.

Alberto Bustamante, presidente de la INA, informó que entre enero y diciembre del año pasado, en el mundo se dejaron de producir 9 millones 532,585 autos, es decir, el 12.6% de la producción total global. 

La región más afectada por la falta de semiconductores es Norteamérica, al dejar de producir 2 millones 472,038 unidades o 26% de los más de 9.5 millones. 

En Europa se dejaron de producir 2 millones 385,260 unidades, con 25% de la participación; seguida por China, con 1 millón 824,374 unidades o 19% del total.

En Japón y Corea, en su conjunto, la crisis de semiconductores mermó en 1 millón 682,740 unidades su producción el año pasado, con 18% de la participación. 

En lo que respecto a Norteamérica, la industria de Estados Unidos dejó de producir 1 millón 485,748 autos el año pasado, cifra que representa 60% de la afectación total de la región. 

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México se llevó el 24% de los daños, con las 603,961 unidades; y Canadá, el 16%, con 382, 961 unidades que se dejaron de fabricar. 

Hacia adelante, Bustamante proyectó que la industria continuará afectada, aunque en menor grado respecto a 2021. De hecho, en meses pasados previó que se restablezca el abasto hacia la segunda mitad de este año.

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