La Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo pública la resolución en la que otorgó a Pemex Transformación Industrial una ampliación al plazo previsto para completar la distribución y comercialización de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país. 

 

El 18 de diciembre pasado, el órgano de gobierno de la CRE aprobó prorrogar por cinco años la obligación de Pemex para cumplir con la NOM-016 sobre la calidad de los combustibles, en la que se estipulaba que debía distribuir y comercializar diesel limpio en todo el país.

 

A partir del 1 de enero de 2025, el contenido máximo de azufre en el diesel automotriz suministrado en todo el territorio nacional deberá ser de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre. 

 

“Se otorga a Pemex Transformación Industrial una ampliación al plazo previsto en la Obligación Adicional Especificaciones del Diesel, relativo al cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz, por lo que podrá comercializar Diésel de Ultra Bajo Azufre y diesel automotriz de hasta 500 mg/kg de azufre en la zona denominada resto del país, misma que fenecerá el 31 de diciembre de 2024”, se indica en el documento. 

 

En éste también se exige a Pemex Transformación Industrial que entregue un programa de trabajo en los que se expongan los tiempos en los que se contará con la infraestructura necesaria para producir diesel UBA en el resto del país. 

 

En tanto, Pemex deberá continuar suministrando el combustible limpio para la Zona Metropolitana Del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, la zona fronteriza norte y los 11 corredores carreteros. 

 

La industria de vehículos pesados, representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), esperaba esta resolución a fin de que SEMARNAT modifique la NOM-044, la cual estipula lineamientos más estrictos en emisiones contaminantes para motores nuevos a diesel de vehículos pesados.

 

Para 2021, la producción total de estas unidades deberá ser con tecnologías Euro 6 / EPA 10, que estrictamente requieren diesel de menos de 15 ppm de azufre.

 

De acuerdo con el organismo, la solución es la convivencia de tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10 hasta que se cuente con el 100% de disponibilidad de diesel UBA, por lo que es urgente la definición del Gobierno federal sobre esta norma.