Canadian Pacific Kansas City (CPKC) destinó 75 millones de dólares adicionales a su presupuesto anual con el propósito de resolver “cuellos de botella” que enfrentan en la operación en México, informó el presidente y CEO de la compañía, Keith Creel.

Esta inversión adicional es para atender algunos desafíos que enfrentaron en el servicio el año pasado y de la cual estiman tener resultados hacia 2025, comentó el directivo en una conferencia con Morgan Stanley.

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“Todo está impulsado esencialmente por la necesidad de velocidad. Para girar los activos más rápido, más productividad de las locomotoras” refirió.

Se trata de agilizar las operaciones, por ejemplo, en la terminal de Salinas Victoria, en Nuevo León, es una terminal intermodal muy ocupada, y se avecina mucho crecimiento, detalló.

“Estamos en las primeras etapas de optimización de la red mexicana. Pero nuevamente, esos seis o siete proyectos estarán en línea a fines de este año y comenzaremos a cosechar los beneficios a partir del próximo año” agregó Creel.

Destacó que los servicios de transporte intermodal de CPKC que conectan Chicago con el centro de México en un promedio de cuatro días, se ha incrementado un 60% desde el cierre del año, con un crecimiento récord en agosto.

Nueva administración

Sobre el próximo gobierno en México que será encabezado por Claudia Sheinbaum, el CEO de CPKC expuso que tuvieron reuniones con ella y saben de su compromiso con el medio ambiente.

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“Uno de los mensajes convincentes, lo dijo públicamente y lo dijo en privado, tenemos que sacar los camiones de las carreteras. Necesitamos crear capacidad. Necesitamos hacer lo correcto para el medio ambiente”, citó el directivo.

En este sentido, Keith Creel comentó que CPKC trabajará con la próxima administración a fin de ofrecer soluciones que beneficien al medio ambiente con un transporte más sostenible, entre ellas las iniciativas para desarrollar los trenes de pasajeros. 

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