Considerando el millón de empleos que, de acuerdo con el Gobierno federal, se perderán en la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, esto implicaría la pérdida de plazas equivalente a las generadas en todo 2018 y 2019, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La agrupación encabezada por Gustavo De Hoyos explicó que en 2018 se crearon 660,910 empleos y otros 342,077 en 2019; por lo que la cifra proporcionada el presidente Andrés Manuel López Obrador se vería igualada.

Asimismo, la Coparmex detalló que se reporta 685,840 empleos formales perdidos en marzo y abril en México.

Ante este panorama, la organización calificó como poco realista la meta presidencial de crear dos millones de empleos en 2020 pues, además de las cifras antes mencionadas, el pronóstico del Gobierno federal implicaría que entre mayo y junio se pierdan 314,000 empleos más.

Coparmex alertó que detrás de las pérdidas de empleo, hay miles de empresas que han cerrado sus puertas definitivamente. En abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la disminución de 6,889 patrones.

Asimismo, la agrupación criticó que los empleos que el Ejecutivo presumió –los cuales suman apenas un millón 123,364 plazas– provienen de programas sociales y obras públicas, en su gran mayoría son temporales; tal es el caso de las iniciativas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrado Vida, así como la construcción el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

“Desde la visión del sector empresarial, las fuentes de trabajo que el Presidente afirma generar en 2020 son insuficientes en cantidad y calidad ya que son temporales y no necesariamente cubren el espectro de cualificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido sus fuentes de trabajo”, señaló la Coparmex en un comunicado.

La agrupación destacó que, después de una crisis, el empleo es una de las variables más tarda en retomar a los niveles preexistentes. Tan solo en 2009, durante la crisis financiera mundial, la tasa de desempleo regresó a niveles previos a las crisis una década después.

Leer: AMLO prevé un millón de empleos perdidos