Apenas este jueves, el gobierno federal alargó la cuarentena nacional para el 30 de mayo. Un mes más con la campaña de la sana distancia y, eventualmente, el país habrá de atravesar el pico más álgido en los contagios del coronavirus COVID-19.

Las implicaciones del COVID-19 no son menores. El cierre –parcial o total– de plantas productivas, la baja demanda de productos no esenciales y la recomendación de permanecer en casa son factores que agudizarán la crisis económica por la que atraviesa el mundo y, naturalmente, México.

El autotransporte es una actividad esencial. Si bien hay nichos que dejaron de generar carga y otros que requieren más movimiento, la ecuación termina en números rojos. Esto se traduce en camiones detenidos, puntos de venta cerrados y flotas operando al 50, 40 y hasta 30 por ciento.

Guillermo Martínez, Jefe de Recursos Humanos de Innovación Lógika, considera que si bien ya empezaron a sentir los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 con clientes que se dedican a la importación y exportación de productos no esenciales para el consumo, esto representa una oportunidad para reinventarse como empresa.

“A pesar de la tragedia que supone socialmente, es una oportunidad para que mejoremos como organización y como empresa que se preocupa por el bienestar de nuestros colaboradores y de la comunidad”, dijo. 

Para salir avantes, agregó, hay que tener un plan financiero que se ajuste al nivel de operaciones, robustecer la atención al cliente y ser sensibles y adaptables al cambio.

“Lo que sí podemos hacer como empresa es desempeñar nuestras actividades con calidad, atender a nuestros clientes proactivamente y sobre todo, ser solidarios. Éstas serán las claves que nos permitirán salir adelante en esta crisis”, explicó.

Por otro lado, el directivo añadió que lo que sí representa una incertidumbre es cuánto durará esta situación, pues no se trata de un fenómeno local o nacional, de tal manera que, cuando pase la tormenta se verán los daños reales a la economía y al sector empresarial. Y por supuesto, no es un tema que esté en las manos de una persona o un gobierno. 

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Lo que sí, en términos de salud, es responsabilidad de toda la sociedad, y en cuestión empresarial, ajustar, definir, planear, gestionar y ejecutar protocolos ante un evento que nadie vio venir, son temas en los que Innovación Lógika ya tomó cartas en el asunto.