El transporte de carga en Tijuana, Baja california, opera a menos de la mitad de su capacidad, por los efectos del coronavirus SARS-COV2 en la manufactura y exportaciones mexicanas, afirmó Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Tenemos una caída de al menos 50% en nuestra capacidad instalada, durante abril y mayo. Esperábamos que el retorno de las empresas la semana pasada le diera un poco de alivio a la reactivación económica, pero con la permanencia del semáforo rojo(en el estado) estamos en las mismas condiciones”. 

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

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El Gobierno de México permitió la reactivación de la economía del país a partir del 18 de mayo, en aquellos municipios libres del coronavirus SARS-COV2. Este no fue el caso de los municipios de Baja California, donde las autoridades estatales mantendrán el semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio. 

En este contexto, el líder del transporte de carga en la entidad afirma en entrevista que el impacto de la pandemia en la actividad “ha sido dramático”. El año pasado, el promedio de los cruces diarios en el corredor de Tijuana- San Diego era de 3,500 y hoy reportan entre 1,200 y 1,300 operaciones; es decir, menos de la mitad.

Después de pasar por una etapa preparatoria para cumplir con los lineamientos sanitarios exigidos por las autoridades, el grueso de la industria automotriz, equipo aeroespacial, ferroviario y de embarcaciones, así como las empresas mineras y de construcción se integrará a la producción a partir de este 1 de junio.

Con este arranque de las nuevas actividades esenciales, Canacar Tijuana espera un incremento de 20% en el transporte de carga en la frontera norte de México, para llegar a una utilización de 70% de su parque vehicular; sin embargo, reconoce que la recuperación será gradual. 

Creemos que lo que resta del año no nos vamos a recuperar del impacto tan fuerte que hemos tenido, si logramos reactivar nuestra flota a un 70% nos daremos por bien servidos. Creo que el 2020 así transcurrirá”. 

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Delgado Vallejo subraya que la industria maquiladora —relevante por su demanda de transporte de carga — usualmente repunta hacia el segundo semestre de cada año.

Sin embargo, con el panorama actual, los consumidores estarán enfocados en adquirir bienes básicos, para garantizar su alimentación, y no en la compra de bienes duraderos, como electrónica y telefonía, añade.

Estimamos que vendrá una recuperación más sólida (del transporte de carga) hacia la segunda mitad de 2021, cuando veremos un repunte más sólido. Mientras tanto consideramos que un incremento de 20% será bastante razonable”. 

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Transporte de carga, de frente al desempleo 

Ante una menor demanda del transporte de carga, los operadores redujeron sus viajes hacia Estados Unidos de tres o cuatro tiros a uno al día, en promedio. Esto ha influido en menores ingresos, mientras que otros aguardan en casa el paso de la pandemia. 

El déficit a nivel nacional era de 60 mil operadores, en Baja California era sumamente complicado encontrar mano de obra. Hoy, si ponemos un anuncio buscando un operador recibimos solicitudes para 10 entrevistas, pero no sabemos cómo se comportará la demanda”.

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

El líder de Canacar informa que, a la fecha, cinco empresas de transporte de carga no soportaron la parálisis económica y se vieron obligadas a cerrar de forma definitiva. Esto, dice, de alguna forma impactará al capital humano. 

Si definitivamente las empresas que saldrán del mercado, dejarán personal disponible para ser recontratado, algunas otras van a crecer más, pero la mayoría se van a mantener por debajo del promedio”. 

Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada. 

Al 25 de mayo, Baja California acumuló 4,250 casos confirmados de pacientes infectados por el virus SARS-COV2, de los cuales 553 eran activos.

Mientras se mantenga el semáforo rojo, las actividades no esenciales no podrán operar, cuando cambie de color se enfrentarán a restricciones en su operación. 

Al mismo corte, Tijuana acumulaba 1,874 casos; Mexicali, 1,931; y Tecate tenía 151 contagios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

En California, estado estrechamente ligado a la actividad económica de Baja California, el reporte de contagios por COVID-19 era de 92, 710 casos y 3,774 muertes al 25 de mayo, según datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC).