Derivado de la presencia de la variante ómicron en México, los contagios de COVID-19 solo se han incrementado en tres estados, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que esta variante es muy contagiosa; sin embargo, no está demandando de hospitalización ni implica una mayor cifra de fallecimientos.

Leer: Nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia: ISSSTE

“Que la gente sepa esto. También seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaríamos informando cualquier situación”, enfatizó.

AMLO dio a conocer que, de todo el país, solo tres estados —Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán— han registrado aumento en los contagios pero no en la ocupación hospitalaria.

Dijo que en otros países, autoridades titubean y se dejan intimidar: “Dan bandazos, de repente viene esta nueva variante y hay que encerrar a todos porque los analistas están planteando esto, aunque los médicos estén diciendo otra cosa”.

El mandatario también dio a conocer que se evaluará el uso de la píldora de Pfizer contra la COVID-19 y, de ser posible, se adquirirá: “Pero son los responsables de salud los que deciden sobre estas adquisiciones”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, precisó que hay una reducción de 91% en la ocupación hospitalaria nacional, comparado con el máximo registrado.

Agregó que ya se han vacunado a 82 millones 91,136 personas, de las cuales el 89% ya cuentan con el esquema completo y anunció que este sábado iniciará la vacunación de refuerzo a personal del sector educativo.

En este renglón precisó que la meta es inmunizar a 2.7 millones de maestros con la vacuna Moderna donada por el Gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos: Cofepris autoriza el uso de la vacuna cubana Abdala

Sobre el tema, el Presidente López Obrador reveló que su Gobierno tiene vacunas pagadas hasta julio de 2022, necesarias para los refuerzos de vacunación de la población mexicana: “Solo con COVAX son 50 millones de dosis que ya pagamos”, dijo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: