El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las reformas para que los servicios de grúas y corralones transparenten sus servicios y tarifas en la entidad. 

El dictamen y el proyecto de decreto aprobado en lo particular y en lo general establece que las empresas que prestan servicios de grúas, salvamento, guarda y depósito de vehículos automotores deberán contar con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas. 

Te invitamos a leer: Y el Reglamento de Grúas, ¿para cuándo?, cuestiona Conatram

Así, las empresas que prestan el servicio de grúas y operan corralones estarán obligadas a mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.

Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado motivan la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.

Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios de grúas, salvamento, guarda y depósito, incluso perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus prácticas abusivas. 

Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la app.

Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.

Además, prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video. 

El dictamen aprobado establece que los inventarios serán más completos ante el recurrente cambio de piezas en esos sitios y  los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no pagarán el servicio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Las iniciativas creadas para poner un freno a los abusos y actos de corrupción que se viven en los servicios de grúas y corralones estuvieron a cargo de Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia Salceda, de Morena; así como de la legisladora Ingrid Schemelensky Castro, del PAN. 

Se prevé que las reformas aprobadas beneficien a seis millones de usuarios de vehículos automotores que circulan en el Estado de México. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: