Las mujeres también son parte del desarrollo de los servicios logísticos y paquetería en el país, con su labor de venta y su participación directa en el sector.

En 2018, la mensajería y paquetería foránea empleó a 19,216 personas, de las cuales, 20% fueron mujeres, según datos de Cuentas Nacionales y el Trabajo de Campo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, como hay mexicanas que se encargan de hacer posible la venta de mercancías, otras más hacen posible que éstas lleguen a su destino final.

Mercado Libre informó que una de cada cuatro ventas realizadas en su plataforma está a cargo de emprendedoras.

La labor de las mujeres está presente en áreas de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Legal, Seguridad, operaciones de carga, almacén, operación de unidades y direcciones generales, por mencionar algunas dentro de los servicios de paquetería y logística.

Como es el caso de Estafeta y UPS, cuyas plantillas están conformadas, en promedio, en un 20% por mujeres.

Estafeta, con poder femenino desde la alta dirección

Actualmente, para Estafeta Mexicana, el 50% de su plantilla directiva está conformada por mujeres y también representan el 28% de la alta gerencia de la compañía.

Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta Mexicana, opina que “la diversidad enriquece las decisiones, por ello ha conducido a la empresa hacia la equidad de género, no desde un número, sino desde la generación de condiciones de trabajo que permitan ser, efectivamente, una empresa diversa e incluyente.

Del total de colaboradores en Estafeta (7,000), el 20% son mujeres, quienes se desempeñan en las áreas administrativa, con un 43% del total;  comercial, con el 65 por ciento; mandos medios, con el 29 por ciento, y operativa, con el 2 por ciento. Sobresale que otro 2% participa en la operación de unidades de distribución y aéreas.

En su Informe de Sustentabilidad 2018, la empresa de paquetería y logística señala que una de sus características es el fomento a la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de todos sus colaboradores. Los puestos y cargos están basados exclusivamente en la competencia de las personas para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por cada puesto y área.

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Sus mujeres líderes

Ingo Babrikowski dijo no creer en las cuotas de género y opina que, en la búsqueda de talento, hombres y mujeres tienen la misma oportunidad; el equipo que le reporta directamente está integrado por cuatro mujeres y tres hombres. 

“Aquí las mujeres ganaron, pero para mí el tema es buscar siempre al mejor candidato para el puesto, todos ellos lo son”, precisa.

Las cuatro directoras corporativas en Estafeta llevan una estrategia común de impulsar a sus equipos y empoderarlos para generar líderes tomadores de decisiones.

1. Elena Robles Sahagún, Dirección Jurídica. Desde abril de 2018, ocupa esta posición en que la se ha planteado como retos más importantes desarrollar mecanismos para enfrentar de manera eficiente experiencias críticas dentro de la organización, particularmente dentro de la operación, y lograr la excelencia funcional mediante el uso de nuevas tecnologías en temas de cumplimiento legal (compliance).

2. María Griselda Hernández Fábregas, Dirección de Mercadotecnia y Servicio al Cliente. Se integró al equipo directivo de Estafeta en enero de 2019, y su visión de trabajo consiste en posicionar a la compañía como una Empresa de Logística de clase mundial. Busca promover estrategias que se traduzcan en generación de valor con innovación, nuevos productos y brindar a los clientes un servicio excepcional.

3. Araceli Ramírez Montoya, Dirección de Recursos Humanos. Ocupa este cargo desde 2013, en el que ha enfocado su gestión en la efectividad organizacional, la sustentabilidad y en fortalecer la cultura organizacional. Desea lograr que la gente se sienta orgullosa de colaborar en Estafeta y que puedan aportar su audacia y talento para desarrollarse, liderar con sentido humano, conservar la confianza del cliente y servir con alto sentido social.

4. Adriana Islas Molinar, Dirección de TI. Tiene más de 30 años de experiencia en el área y cuatro en la docencia. Desde abril de 2010 tiene la responsabilidad de coordinar la operación de TICs, seguridad informática y el desarrollo de proyectos estratégicos bajo mejores prácticas, impulsando la innovación y la transformación digital de Estafeta.

UPS va por más mujeres en su fuerza laboral

Las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral global de esta compañía de servicios logísticos. Si bien predomina su presencia en áreas administrativas, UPS tiene en su equipo de trabajo a siete operadoras de vehículos de distribución. 

Hasta el momento, siete mujeres se encargan de tomar el volante y llevar mercancía a distintos puntos en territorio nacional. 

En México, 17.7% de su personal encargado del manejo de la paquetería, aduana, almacén y carga es del sexo femenino, es la segunda área con menor número del colaboradoras. 

Sin embargo, la empresa estadounidense establecida en México realiza esfuerzos para incrementar la presencia de mujeres en esa y todas sus áreas. 

El 77.8% del equipo de recursos humanos de UPS México está conformado por mujeres, seguido por Mercadotecnia, con 68.8%; y Legal, con 50 por ciento. 

En las áreas Comercial, Servicio y Soluciones al Cliente y Finanzas, la participación de las mexicanas es de 49 por ciento, 46.6 por ciento y 41.7 por ciento, respectivamente. 

En nivel Dirección General, 22.2% de quienes ocupan esos cargos en UPS son mujeres, cifra similar al 22% reportado por la empresa en el área de Seguridad. 

La Ingeniería es la actividad con menor participación de la mujer dentro de la empresa de logística, con 10.4 por ciento. 

Los esfuerzos de UPS en su interior para incrementar la plantilla de mujeres también se exterioriza para apoyar a las emprendedoras. 

En 2018, la Fundación UPS lanzó el Programa de Mujeres Exportadoras, un esfuerzo global que permite a las mujeres empresarias fortalecer sus habilidades de exportación y sus oportunidades comerciales.

Ese mismo año, ITC SheTrades se unió a la fundación para fomentar el ecosistema empresarial inclusivo. Ello a través de una serie de seminarios y talleres de capacitación con el fin de ayudar a las empresas propiedad de mujeres a acceder a los mercados internacionales. 

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Por: Verónica Hernández, Mayra Cerón y Nancy Balderas.