Las reglas que rigen la emisión de CFDI con complemento Carta Porte establecen que cuando se cancele o corrija alguna factura debes adjuntar un documento físico o electrónico que justifique la acción. 

Un punto relevante que los transportistas deben tener presente es qué se debe hacer cuando se corrige o cancela un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte para cumplir con correctamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Te puede interesar: Presentan en Diputados iniciativa sobre complemento Carta Porte

Cuando cambia la información del complemento Carta Porte por situaciones como el cambio de operador o de ruta, desperfectos mecánicos, accidentes, robos o cualquier otro caso fortuito, se debe cancelar la factura de Ingreso y generar una nueva. 

En el nuevo CFDI debe estar relacionado con la factura electrónica con complemento Carta Porte inicial, con la clave 04 “sustitución de los CFDI previos” del catálogo de CFDI c_TipoRelacion. 

A esta operación se le conoce como “cancelación por sustitución”, se realiza con la clave 04 y el folio fiscal o UUID (que tiene 36 espacios) del CFDI que se está cancelando. 

Además, cada que se haga una cancelación se debe elaborar un documento físico o electrónico justificando la acción. 

Durante su participación en un webinar organizado por ANTP, Miguel Hernández Yescas, socio director de Ego Consultores SC, sugirió a las empresas guardar los CFDI, “porque son parte de la contabilidad, ya que dan materialidad”. 

Por separado, Orlando Reta Leal, asesor fiscal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), expuso que cuando cambia la cantidad el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte el SAT pide ajustarla a través de una factura de egresos o nota de crédito.

Con los nuevos requisitos para emitir un CFDI de egresos o nota de crédito, debemos contar con justificación o soporte documental, añadió. 

Ahora para cancelar una factura debemos justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha documentación. Tenemos un día hábil siguiente para cancelar y el monto bajó de 5,000 a 1,000 pesos para poder cancelar sin la autorización de cliente”. 

Una vez que emitamos un CFDI de ingresos mayor a mil pesos y que pase a un día hábil, tengo que esperar la autorización del cliente para poder cancelar, expuso durante el webinar sobre “Problemática común y recomendaciones” organizado por la Asociación de Transportistas de Carga NLD.

La regla 2.7.1.35. de la Miscelánea Fiscal 2022 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre establece que habrá cancelación del CFDI sin aceptación del receptor cuando ampara montos totales de hasta 1,000 pesos. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: