Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió medio año el periodo de transición para la plena expedición del complemento Carta Porte, lo que implica que será a partir del 30 de septiembre que se aplicarán las sanciones en caso de cometer errores en su elaboración.

Por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuáles son las prioridades a atender durante esta prórroga, donde perfeccionar el proceso se colocó como el aspecto más importante, con el 31.6% de la votación.

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Y es que aunque ya han pasado casi dos meses y medio de su entrada en vigor, la expedición del CFDI con complemento Carta Porte sigue generando dudas y, peor aún, errores en su emisión.

Sobre el tema, Rodrigo Muñoz Serafín, socio director de Muñoz Serafín Consultores y exconsejero independiente del Órgano de Gobierno de Prodecon, dijo: “Los CFDI se están volviendo verdaderas trampas, donde te equivocas porque te equivocas, no hay de otra. En lo general, la actitud de la autoridad hacia el cumplimiento debería de cambiar a más asesoría y más trabajo en conjunto, en lugar del ‘te equivocaste y te sanciono’”

El experto consideró añadió que el complemento Carta Porte no está considerando la realidad que viven los transportistas. 

Por otro lado, el 27.6% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que lo que se debe atender son las dudas que existen alrededor de las exenciones de esta disposición del SAT. Si bien el transporte local o urbano de bienes o mercancías no requiere de la expedición del complemento Carta Porte, la regla sobre tramos de jurisdicción federal para definir a expedición o no del complemento Carta Porte en el traslado local, debe incluir a los C2 o rabones, de acuerdo con la CANACAR.

El SAT determinó dos condiciones para que el transporte local de mercancía, los servicios de mensajería o paquetería, el traslado de fondos y valores a nivel local; así como los servicios locales de grúas, arrastre y salvamento y el transporte consolidado – en su primera y última milla– queden exentos de expedir el complemento Carta Porte cuando circulen por tramos federales, pero no se consideró a las configuraciones C2, que se utilizan normalmente para movilizar mercancía desde los Centros de Distribución (Cedis) a las ciudades.

Por otro lado, el 20.4% de los votantes del Termómetro TyT opinó que lo se debe atender son las herramientas para que el hombre-camión pueda expedir este documento.

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Incluso en este 2022, cuando ya entró en vigor la disposición, la propia jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reconoció que el gran pendiente de la autoridad fiscal es brindar al hombre-camión las herramientas y facilidades para la expedición de facturas con su complemento Carta Porte. Incluso en ese momento, dijo que de ser necesario, les dará más tiempo de adaptación.

Con el mismo porcentaje de la votación en el Termómetro TyT (20.4%) consideró que se debe asegurar la protección de datos con la ampliación del periodo de transición.

Unas de las preocupaciones de transportistas es la vulnerabilidad de la información que contiene el complemento Carta Porte sobre el servicio y la carga. Y aunque Raquel Buenrostro negó que esta disposición sea un riesgo para la seguridad de las empresas, recientemente el diputado Víctor Manuel Pérez expuso ante el Pleno la iniciativa de reforma al artículo 29 del CFF para que datos del nuevo requerimiento del SAT sean confidenciales.

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“Propongo adecuar el último párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para salvaguardar la información contenida en los comprobantes fiscales, señalando que esta debe ser reservada y ser tratada con confidencialidad, porque su conocimiento o falta de reserva pone en riesgo la integridad de los transportistas”, dijo el legislador.

La iniciativa fue suscrita antes de su presentación por diputados del PAN y fue turnada a las comisiones unidades de Comunicaciones y Transportes. 

Con información de Nancy Balderas.

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