El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa el complemento Carta Porte, el cual implicará nuevas obligaciones para los transportistas, aunque, según la propia autoridad, beneficios para el sector.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt–  cuáles serían las implicaciones más importantes para su operación con esta herramienta, la cual será obligatorio a partir del próximo 1º octubre.

En primer lugar se colocó una mayor carga fiscal, aspecto que concentró el 39% de la votación. De acuerdo con Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, esta herramienta representará una recaudación anual por 150,000 millones de pesos (mdp).

Tan solo en el último trimestre de este año, autoridad hacendaria prevé recaudar entre 10,000 y 20,000 mdp. 

Por otro lado, el 28% de los participantes en el Termómetro consideró que el complemento Carta Porte implicará más trámites. Y es que este documento que será emitido por el propietario de la carga o bien, por el intermediario responsable; sin embargo, deberá contener información proveniente de la empresa transportista. 

Asimismo, si un transportista dará servicio a distintos propietarios de carga en un solo viaje, y con un mismo destino, se requerirá un Comprobante Fiscal con el complemento Carta Porte por cada cliente. 

El Termómetro TyT indicó que el 19% de los votantes considera que tener mayor certidumbre del origen de la carga será el mayor impacto, siendo este aspecto el principal objetivo del complemento Carta Porte.

Según el SAT, con esta herramienta, se busca tener un mayor control y registro de los productos y mercancías que transitan por el país, para garantizar su procedencia lícita. 

De hecho, la Jefa de SAT destacó que el complemento Carta Porte, además de incrementar la recaudación fiscal, ayudará a reducir la informalidad y generará una competencia real en el autotransporte de carga en México.

En último lugar en el Termómetro TyT, con el 14% de la votación, se colocó la corresponsabilidad con el generador de carga, siendo él el responsable de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

Con información de Nancy Balderas.