“Hay operadores que creen que ganan más tras el volante, por kilómetro recorrido, pero en realidad no están registrados ante el IMSS y el complemento Carta Porte ha venido a ayudar en eso”, declara Ernesto García, dueño de una flota pequeña en el norte del país. 

El sector transportes, correos y almacenamiento es uno de los más dinámicos en la generación de empleos formales, el año pasado registró 86,534 nuevos puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11.5% del total de las nuevas plazas. 

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Sin duda, el registro de empleo formal en transportes, correos y almacenamiento, mucho tiene que ver con su desempeño en la economía, sin embargo, la expedición de facturas con complemento Carta Porte ha acelerado el paso de los transportistas hacia la formalidad. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró la obligatoriedad de la expedición de los CFDI de tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte a partir del 1 de enero de 2022, como su principal estrategia para combatir el contrabando en el país. 

Con esta medida incrementó la fiscalización, ya que los transportistas necesitan emitir las facturas electrónicas de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte para amparar la legalidad de la carga y la prestación de sus servicios. Este mayor contacto con la autoridad hacendaria impacta a la formalidad en el empleo.

De hecho, entre los datos mínimos que deben registrarse en el complemento están el nombre del operador, su RFC y número de licencia.

Informalidad en el sector, bajo lupa con el complemento Carta Porte

Para Ernesto García, las facturas con complemento Carta Porte vinieron a “poner el piso más parejo” en el autotransporte de carga. Uno de los principales retos de su empresa fundada en 2018 en Tijuana es la falta de operadores, debido a que transportistas “se los llevan por más paga, pero sin prestaciones de ley, sin IMSS”.

De entre actividades como la transformación, el comercio y la construcción, los transportes, correos y almacenamiento tuvieron en 2022 el mayor ritmo de crecimiento en los nuevos registros de empleo formal.

A mayo de este año, el sector generaba un millón 473,285 empleos formales, 6.2% más que un año atrás, refieren datos del IMSS.

Los transportistas e intermediarios logísticos han requerido la contratación de personal para agilizar sus procesos en la expedición del complemento Carta Porte, como lo mandata el SAT. Este es otro elemento que abona a los resultados del empleo formal. 

Este requisito fiscal ha llegado para medir la capacidad de adaptación de los transportistas, en especial del hombre-camión, pues habrá empresas que no tendrán la posibilidad económica para cumplir como lo demanda la autoridad, a partir de este 1 de agosto. 

A los cambios acarreados por el complemento Carta Porte, se suma la prohibición del outsourcing o la subcontratación en 2021, elemento que impulsó los registros del empleo formal ante el IMSS.

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