Lograr que el espacio de trabajo del operador, a pesar de las dimensiones que tiene, ofrezca las mejores condiciones para realizar su labor, es uno de los principales retos que enfrentan los fabricantes de autobuses. Además de los aspectos ergonómicos que hemos abordado en los últimos días existen otros que también favorecen la productividad del conductor.

Climatización y ventilación

Con el objeto de mejorar las características del entorno del conductor es necesario dotar al mismo de la necesaria ventilación de su habitáculo, no sólo para evitar que los cristales se empañen, sino también para mantener un número de renovaciones de aire y una temperatura adecuados a la tarea que realiza.

El sistema básico debe contar con la calefacción y ventilación convencionales de aire, y opcionalmente puede incluir suelo radiante de calefacción y aire acondicionado.

La calefacción y la ventilación en la cabina del conductor debe ser controlado independientemente de las del compartimiento de los pasajeros.

La velocidad del aire no debe exceder de 0.1m/s en la posición más baja del ventilador cerca del área del cuerpo.

14021493028_1e5af63aa3_b

La calefacción

La temperatura de salida del aire debe oscilar entre los 18 y 25ºC. Este rango de temperaturas debe ser alcanzado en condiciones normales de funcionamiento e incluso con una temperatura exterior de -15ºC. Los requerimientos de temperatura se alcanzan con una velocidad del aire de 0.2m/s en el área más cercana al cuerpo.

Para impedir la entrada de aire frío en el puesto de conducción al abrir la puerta delantera se deben implementar dispositivos tales como:

  • Puerta de cabina alta para proteger el área del muslo.
  • Separación entre la puerta de la cabina.
  • Cortina de aire caliente y/o inyectores especiales de aire caliente en el área de la puerta.

Durante el funcionamiento de la calefacción se debe asegurar una temperatura constante en la superficie de la pared del lado izquierdo, y del piso del suelo de 15ºC.

La ventilación

Es conveniente que el ventilador cuente con al menos tres posiciones y de ser posible, apagarlo cuando el motor no esté en marcha. Adicionalmente se pueden instalar inyectores de aire en el panel de instrumentos, con ajuste tanto en caudal de aire como en dirección. La máxima velocidad del aire de ventilación debe ser de 5m/s.

Desempañado de ventanas

Para desempañar las ventanas debe haber inyectores de aire con aire directo al parabrisas y a las ventanas laterales (las ventanas del conductor y la puerta delantera). Es conveniente que la ventana lateral sea practicable en al menos un tercio de su área, además, el lugar del conductor debe contar con calefacción para asegurar que la diferencia de temperatura con el exterior sea de 35ºC.

Además es conveniente instalar un parasol desplazable con objeto de disminuir el riesgo de deslumbramiento por el sol.

Las dimensiones del asiento

Las medidas mínimas necesarias del asiento deben ser tales que permitan acomodarse a cualquier percentil, para ello es necesario que éste tenga unas medidas mínimas, determinadas en ancho y profundidad del asiento y ancho y altura del respaldo.

Las recomendaciones establecen que las dimensiones del asiento deben estar comprendidas entre los 450 y 500 mm.

Derivado de lo anterior también es importante considerar la posición del asiento y el rango de ajuste del mismo. Éste debe colocarse a una altura de 420mm siendo regulable en altura e inclinación y distancia longitudinal.

El asiento está dotado de sistema de suspensión propio de forma que la frecuencia natural sea de 1 a 1.3 Hz, normalmente neumática, mediante un amortiguador hidráulico concebido para ser utilizado por personas cuyo peso esté comprendido entre los 45 y 130 kg.

De igual forma influyen en la comodidad del asiento los materiales con los que está tapizado. La tapicería debe ser suave, con una resistencia al desgaste adecuada y realizada en un material transpirable.

Otro factor importante en los asientos es la calefacción. En el caso de disponer de asiento calefactable, la temperatura en el asiento será como máximo de 36ºC.1317336134_cinturon_de_seguridad__cin_1276800_

Cinturones de seguridad

Normalmente los cinturones de seguridad con los que cuenta el asiento son de tres puntos. Como el asiento está dotado de suspensión, los cinturones están integrados en el propio asiento, porque de esta forma se aumenta la comodidad de uso del mismo.

Estos son algunos de los aspectos que contribuyen a que el manejo sea más cómodo, seguro y productivo.