Mucho hemos hablado del cómo el diseño de un camión y autobús influye en su rendimiento y desempeño, si es aerodinámico, e incluso de lo atractivo que puede lucir, sin embargo, el diseño de una unidad vista desde el punto de vista de ingeniería también debe tomar en cuenta la comodidad del operador que pasará muchas horas al volante. El que la cabina esté bien aislada de las vibraciones de la carretera, así como del ruido de los motores, es un buen comienzo. También lo es que el asiento sea cómodo ya que se trata del espacio de trabajo del conductor.

Los avances

Ref1676-thumbLa industria del transporte y sus componentes se rigen por Normas, algunas aplican específicamente en algunos país y otras a nivel internacional. La que considera los aspectos que ayudan a reducir las molestias causadas a los operadores de autobuses y tractocamiones por el demandante desgaste que implica permanecer periodos prolongados de tiempo en una sola posición en dicha actividad es la ISO 16121:2012, desarrollada en Europa, al ser este continente en donde se concentran las sedes de las manufacturas más importantes del sector.

Esta NOM considera que los conductores de tractocamiones y autobuses están en alto riesgo de padecer dolores de espalda baja, de cuello, rodillas y tobillos, debido a que mantienen una sola posición al permanecer sentados, durante periodos prolongados. La norma, dada a conocer en el 2012 mejora la comodidad, ergonomía y confort de los operadores.

La Norma ISO 16121-1:2012, vehículos de carretera – Requisitos ergonómicos para el puesto de trabajo del conductor en autobuses de línea – Parte 1: Descripción general y requisitos básicos; se ha convertido en un documento de apoyo para los diseñadores de autobuses a desarrollar un concepto global ergonómico para el puesto de trabajo del conductor.

El estándar proporciona los requisitos básicos para generar una posición de asiento ergonómica y cómoda, que es esencial para mantener a los conductores en buen estado de salud. El lugar de trabajo del conductor debe tomarse en cuenta de forma global, incluyendo aspectos como el tamaño del lugar de trabajo del conductor, el alcance y el acceso a los controles y pantallas, así como el acceso a los compartimentos.

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Para mantenerse sanos, es fundamental que los conductores sean capaces de adoptar una posición de asiento ergonómica y confortable en un ambiente bien diseñado. Las dimensiones y posiciones de montaje del asiento del conductor, pedales y el volante deben ser elegidos cuidadosamente para permitir que los conductores  se sienten en un asiento cómodo. Con una postura saludable y cómoda, el conductor presenta menos estrés y se puede concentrar mejor en lo que está sucediendo en el camino.

Los puntos recomendados en esta NOM se basan en las conclusiones científicas del proyecto de investigación alemán: “Lugar de trabajo del conductor de autobús de línea de servicio”, el cual fue respaldado con estudios ergonómicos relacionados con el diseño del espacio de trabajo del operador llevados a cabo en Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.