El avance en la industria llantera ha sido sobresaliente en los últimos cien años, su rendimiento, eficacia y durabilidad se han elevado sustancialmente gracias a la tecnología que en ellos se aplica, basta decir que una llanta del año 1903 tenía una durabilidad de únicamente 500 millas, para el año 2001 el rendimiento ya era de 43,000 millas, un aumento de 8,600 por ciento.

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A pesar de esto, cuando las llantas cumplen su ciclo de vida deben ser manejadas correctamente ya que al desecharse se sell-scrap-tires-800x800convierten en Residuos de Manejo Especial. Para dimensionar la problemática que representa el mal manejo de las llantas de desecho podemos mencionar que: tardan cientos de años en degradarse, son un excelente refugio de flora y fauna nociva, tienen un alto poder calorífico por lo que son fuente potencial de un incendio, además, dan un mal aspecto visual cuando son dispuestas de manera inadecuada.

En nuestra entrega anterior mencionamos que en nuestro país la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. (Andellac) y sus agremiados; la Asociación Nacional de Importadores de Llantas, A.C. (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) han asumido la responsabilidad de hacer cumplir lo establecido en la NOM-161-SEMARNAT-2011 en lo que respecta al correcto manejo de los neumáticos usados de desecho. Para ello han firmado diversos convenios entre los que destacan:

1· El convenio de Concertación con la SEMARNAT signado en el 2005. Su objetivo es fomentar la disposición adecuada de neumáticos usados de desecho. En él participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), incluyendo a Goodyear, Bridgestone-Firestone, Pirelli, JK Tornel, Continental Tire, Cooper y Michelin.

 En este documento se comprometieron entre otras cosas a:

  • Reducir en la fuente el volumen de neumáticos usados de desecho
  • Incentivar la reutilización o el reciclaje de subproductos susceptibles de ser reintroducidos en el mismo o en otros procesos productivos
  • Promover el aprovechamiento del contenido energético de los neumáticos usados de desecho
  • Promover diferentes alternativas de tratamiento, ya sea a través de procesos biológicos, químicos, físicos o térmicos
  • Promover la construcción y operación de instalaciones que permitan acopiar y almacenar volúmenes adecuados de llantas de desecho
  • Promover la construcción y operación de instalaciones para la disposición final de neumáticos usados de desecho.
  • Desarrollar guías y lineamientos para la segregación, recolección, acopio, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y transporte de neumáticos usados de desecho entre otros.

2· Convenio con el Distrito Federal en el 2007. Su objetivo fue establecer, coordinar y concertar acciones tendientes a instrumentar y alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los neumáticos usados y de desecho generados por los consumidores del Distrito Federal, mediante la valorización del residuo de manejo especial, el desarrollo de mercados ambientales así como la promoción, divulgación y apoyo técnico.

En él participaron: el Gobierno del D.F., la Semarnat, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Dirección General de Servicios Urbanos, la Andellac, la CNIH, la ANILLAC, ECOLTEC y NECAR.

En este convenio se acordó que las empresas fabricantes de neumáticos instaladas en el país y de la red de distribución de neumáticos, envíen sus residuos internos a la Cementera, ya que los neumáticos scrap (o de desecho) son utilizados como combustible alterno en la industria cementera. Y estos son los resultados en el periodo 2007-2011.

Unidades de neumáticos Scrap enviados a la cementera

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Para complementar estos esfuerzos también se han llevado a cabo campañas de educación ambiental, de recolección de neumáticos usados para evitar problemas de salud por la proliferación de mosquitos, contaminación visual y riesgos de incendio. En estas campañas se intercambian plantas por neumáticos usados.

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Con estas y otras acciones se ha comenzado a crear consciencia de una problemática en la que todos los involucrados tenemos una responsabilidad y debemos asumirla.

En una siguiente entrega conoceremos los productos que pueden obtenerse derivados del reciclaje de las llantas.