A veces no se toma en cuenta la importancia que un pequeño componente puede tener en el funcionamiento, eficiencia y potencia de una unidad, ese es el caso de los inyectores.

Obtener un alto rendimiento de combustible y una elevada potencia del vehículo, son algunos de los beneficios que cualquier transportista quiere obtener. Para lograrlo se combinan diversos factores entre los que destacan la correcta combustión en los motores, la cual depende de la forma en que el diesel se transforma mediante los diversos mecanismos de precisión, y la sincronización entre ellos.

Dentro del sistema de combustible los inyectores juegan un papel importante, pues son los encargados de suministrar la cantidad exacta de diesel en el momento preciso y bajo determinada presión.

Los inyectores son parte de la evolución de los motores, ya que quienes los fabrican han sofisticado sus sistemas para cumplir con los altos estándares que marcan las normas ambientales, toda vez que en la medida en que quemen de manera apropiada el combustible, serán menos los niveles de contaminantes provenientes de estas máquinas.

La potencia del motor está regulada por la cantidad de diesel inyectado en la cámara de combustión, de manera fina pero a muy alta presión. Estos componentes son similares a una jeringa, con un cuerpo y una aguja que, con la ayuda de un resorte y una válvula, bombea el combustible con precisión.

Los tipos de inyectores dependen del fabricante y del modelo de sistema electrónico que posean los vehículos.

 Mecánicos o electrónicos

Screen-Shot-2014-12-17-at-9.38.02-PMLos métodos comunes de inyección de combustible están catalogados como electrónicos o mecánicos. Los primeros lo poseen los motores modernos, de bajos niveles de contaminantes, y son los que mejor procesan una combustión óptima. Normalmente hay entre cuatro y seis inyectores electrónicos en un motor, los cuales son una combinación de bomba de inyección e inyector, pero operan a una presión más alta que un inyector normal.

En los segundos, cuando un operador pisa el pedal del acelerador activa una varilla de control en la bomba de inyección. Esa varilla gira los émbolos de la bomba y aumenta la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, según indican fabricantes de motores e inyectores consultados.

Para llegar a este punto, el diesel habrá pasado primero por el tanque de combustible, el filtro, la bomba que surte de diesel al motor y de ahí por los inyectores, de donde pasa a la cámara de combustión.

Cuando un motor a diesel se enciende no es necesario presionar el acelerador, ya que los inyectores dosifican el combustible que va hacia los cilindros en cantidades exactas.

Cabe destacar que cada fabricante de motores ha desarrollado su propio sistema de inyección electrónica, con el que ofrecen diferentes rangos de eficiencia.

Para el mantenimiento de los inyectores se deben consultar las recomendaciones de los fabricantes, aunque regularmente conviene medir el juego de las válvulas y la altura de los inyectores. Asimismo, es aconsejable comprobar si la válvula de la aguja oscila durante la inyección, si están sucios o dañados, verificar si la presión de apertura del inyector es la adecuada y detectar fugas.

Sistemas electrónicos

Los fabricantes de motores han hecho la inyección de combustible más eficiente gracias a sistemas electrónicos que incluyen sensores y otros componentes, si bien todos tienen el mismo objetivo: disminuir las emisiones contaminantes y optimizar el consumo de energía y combustible.

Los módulos o sistemas de control electrónico envían señales que los inyectores de combustible convierten en respuestas mecánicas, con lo que el suministro de combustible es preciso y el motor responde mejor.

¿Qué puede dañar a los inyectores?

  • Que el vehículo esté parado con el motor trabajando, ya que se ensucian los inyectores y el motor pierde potencia y eficiencia
  • Utilizar otro tipo de combustible
  • El tipo de aceite lubricante, debido a que algunos contienen ácidos de combustión y partículas que pueden erosionar los componentes
  • Un medio auxiliar de arranque como el éter