La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que la economía del país entrará a una nueva etapa de recuperación, ante la ausencia de estados en semáforo epidémico rojo. 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, expuso que al no haber estados en riesgo máximo de contagios por COVID-19, podrán laborar giros de negocios que durante meses estuvieron paralizados o con mínimas actividades, y ello permitirá que la economía entre en una segunda fase rumbo a su recuperación. 

Leer: Semáforo epidémico: ocho estados en verde

Sin embargo, indicó, al estar cinco estados en color naranja y 19, en amarillo, los negocios y empresas del sector servicios seguirán con ciertas restricciones, pero con permisos para operar parcialmente, escalonados y con aforos limitados.

A pesar de las restricciones, la apertura impulsará la reactivación de muchas empresas, la recuperación y conservación de empleos, pues la economía de miles de negocios empezará a recibir mejores ingresos, generando un incremento en el consumo interno que se reflejará en los indicadores de crecimiento económico que disminuyeron durante el año que ha durado hasta ahora la pandemia”.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

Añadió que ahora corresponderá a los comercios, negocios del sector servicios y ciudadanos cumplir con los protocolos y normas establecidas por las autoridades de salud para evitar posibles contagios. 

En cuanto al posible repunte de casos de COVID-19 por la relajación de medidas sanitarias de quienes tuvieron la oportunidad de salir en el periodo vacacional de Semana Santa y la Pascua, expuso que sería un retroceso en para la lenta recuperación económica del país, por ello, añadió que los comercios y servicios estarán atentos a la evolución de la enfermedad. 

No debemos bajar la guardia, aún cuando ya se tiene avance en algunos estados en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de la dosis de manera escalonada en algunos sectores de salud pública, así como a grupos de la población”. 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur.

Además, dijo, la inmunización no es inmediata y lleva varias semanas para contar con los resultados en contra del coronavirus, y aún no se cubre los grupos de edad en los que se encuentra el mayor porcentaje de la población económicamente activa.