Automated Bus Consortium, un colectivo de agencias de tránsito y departamentos de transporte de Estados Unidos, dio a conocer una solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) para adquirir hasta 70 autobuses autónomos de nivel 4, con el objetivo de aumentar el despliegue de estas unidades.

Este Request for Proposal -que contiene las bases y premisas para que los proveedores preseleccionados realicen sus propuestas técnicas, funcionales, de proyecto y económicas- representa la primera adquisición de autobuses autónomos eléctricos a batería; y fue emitida por el estado de Michigan, que actúa como la agencia de adquisiciones líder en nombre de las agencias del consorcio.

El consorcio tiene la intención de seleccionar proveedores para el verano de 2022 y recibir un prototipo de autobús para pruebas y certificación a finales de 2023.

Se trata de unidades de nivel 4, es decir, vehículos donde ya no es necesario que el conductor tome el control, ya que será capaz, bajo ciertas circunstancias, de tomar decisiones, de acuerdo con la definición de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE); y operan en entornos predeterminados y todavía tienen conductor, volante y pedales.

Estos autobuses se implementarán en el servicio de ingresos en rutas piloto seleccionadas por cada agencia participante, «lo que dará como resultado avances significativos en la comprensión de los impactos de la automatización», señaló en un comunicado el consorcio, el primero de su tipo para investigar la viabilidad de proyectos piloto de autobuses autónomos y acelerar el despliegue de tecnologías de tránsito automatizado.

“El estado de Michigan se complace en servir como agencia líder para esta adquisición innovadora que refleja nuestro compromiso de promover la aplicación de la tecnología en el transporte público”, dijo Jean Ruestman, administrador de la Oficina de Transporte de Pasajeros del Departamento de Transporte de Michigan.

Los participantes en este programa incluyen agencias miembro fundadoras como el Tránsito Rápido del Área de Dallas, la Autoridad de Tránsito Rápido Metropolitano de Atlanta, la Autoridad de Tránsito Metropolitano del Condado de Harris, MetroLINK; la Oficina de Movilidad y Electrificación Futuras del Departamento de Transporte de Michigan, la Autoridad de Transporte del Área de la Capital, la Universidad Estatal de Michigan y la Corporación de Tránsito de Huron. A los que se unirán los nuevos miembros NJ TRANSIT y RATP Dev.

“Es un paso audaz en la investigación del papel de la tecnología para mejorar la seguridad, la confiabilidad y la agilidad del transporte público. Esperamos continuar nuestro trabajo con el Consorcio a lo largo de este proceso de adquisición y celebrar los logros futuros, incluida la implementación de autobuses autónomos en rutas piloto seleccionadas”, , dijo Jennifer Aument, directora ejecutiva del negocio de Transporte global de AECOM.

El objetivo es acelerar la adopción de funciones automatizadas de vanguardia centradas en la seguridad que aún no están disponibles para la industria.