Como parte de los comentarios al ante proyecto de la NOM 012—SCT-2-2014, sobre el peso y dimensiones que deben tener los vehículos de autotransporte que transitan por las vías generales de jurisdicción federal, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señaló que por menor daño en el pavimento al sustituir camiones doblemente articulados, por camiones articulados sencillos, el gobierno ahorrará 14,835 millones de pesos (MDP).

De acuerdo con el documento presentado ayer, 15 de julio, la COFEMER consideró que con los elementos aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la aplicación del anteproyecto de NOM sobre pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte, “tendrá un beneficio neto positivo en términos de competitividad y seguridad vial que, desde el punto de vista monetario y para un periodo de evaluación de cinco años, será del orden de 125,336.57 MDP”.

Tan solo al limitar el paso de camiones con doble remolque en caminos tipo “B” el ahorro de recursos, “por la menor inversión para la rehabilitación o sustitución de puentes será de alrededor de 14,835 MDP”.

Para la dependencia, el incremento en el Costo de Operación Vehicular por restringir la circulación de los vehículos doblemente articulados en los caminos tipo “B”, pasando de unidades T3-S2-R4 (doble remolque) a unidades T3-S3 (camión con remolque sencillo), oscila entre los 240 y 339 millones de pesos por año, dependiendo del porcentaje de vehículos vacíos.

En la explicación de motivos que llevaron a la SCT a reducir la distancia en caminos de conectividad de 150 a 50 kilómetros para los camiones doblemente articulados, reveló que los puentes y carreteras Tipo “B” no fueron diseñadas para soportar el peso de vehículos doblemente articulados, por lo que la determinación se tomó con base en cuatro argumentos:

1. Por recomendación del Panel de Expertos.

2. Porque este tipo de carreteras, desde el punto de vista de grado de curvatura y sección transversal, representa un riesgo en la circulación de vehículos doblemente articulados.

3. Porque el diseño y construcción de los puentes no se configuró para soportar el peso de carga de los vehículos doblemente articulados.

4. Porque en los caminos tipo “B” los vehículos sencillos en relación con los doblemente artículos, han tenido un mejor comportamiento en los índices de mortalidad y morbilidad.

“En este sentido, es que se planteó limitar los permisos de conectividad en carreteras hasta tipo “B” y recorridos de un máximo de 50 kilómetros, previa justificación por las empresas propietarias de las cargas, así como su circulación en zonas urbanas a los casos estrictamente necesarios”, justificó.