La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió de un incremento en el precio de gas natural y un deterioro en las condiciones de competencia del mismo como consecuencia de la estrategia establecida por la Secretaría de Energía (Sener) en el oficio SENER.100/195/2022.

La Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia) consiste en que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) deben acreditar que reciben el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o sus empresas filiales y subsidiarias.

También lee: Moody’s recorta calificación de Pemex y eleva perspectiva a estable

Además, deben presentar documentación que acredite que la prestación del servicio esté asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de estas empresas del Estado.

Al respecto, el Cenagas (entidad responsable de la gestión, administración y operación del Sistragas) envió el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 a los usuarios de transporte de gas natural, que indica que aquellos que tengan un contrato de servicio deberán entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022.

De esta forma, la Cofece alertó que si la Estrategia continúa impedirá a los usuarios (comercializadores e industriales) que decidieran no contratar con Pemex y CFE el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas, beneficiando artificialmente a estas empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

La capacidad de este sistema es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado del gas natural, dado que cuenta con la infraestructura más importante tanto para el transporte como para la importación de gas natural.

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De igual manera, disminuiría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales porque impide contratar al proveedor más eficiente y, en cambio, establece una intermediación obligatoria que afecta sustancialmente las condiciones de suministro.

Asimismo, la Cofece señaló que generaría distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica, ya que los usuarios que utilicen gas natural para producir electricidad y requieran el servicio de transporte estarán obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor.

Te puede interesar: Precio del combustible, principal impacto para transportistas con la inflación

Como consecuencia de esto, la CFE podría tener incentivos para incrementar los costos del gas natural a sus competidores.

A través de un comunicado, la Cofece exhortó xhorta a la Sener, a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenagas a no implementar la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistrangas y hacer valer los principios de competencia previstos en el marco jurídico vigente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: