La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados.

El acuerdo de inicio de la investigación IEBC-003-2022 señala el hallazgo de elementos que hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado.

Leer: El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial debe contar con al menos 66 mdp

No obstante, la COFECE aclaró que el inicio de la indagatoria de oficio no implica prejuzgamiento alguno, al ser la indagatoria el procedimiento que terminará por confirmar o no dicha condición.

Agregó que se considera barrera a la competencia cualquier característica estructural del mercado, así como hechos o actos de agentes económicos que impidan el acceso de competidores, limiten su capacidad para competir o distorsionen el proceso de competencia. También puede haber barreras por la existencia de disposiciones jurídicas de cualquier orden de Gobierno que indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La COFECE agregó que el autotransporte federal de pasajeros es muy relevante, por lo que ha realizado diversas acciones para fortalecer la competencia en mercados relacionados en beneficio de las familias mexicanas. Además de que este nuevo trabajo de investigación se encuentra alineado a su Plan Estratégico 2022-2025.

Para el desarrollo de esta indagatoria, la autoridad investigadora tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación este 30 de junio, periodo que puede ser ampliado hasta en dos ocasiones.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: