El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) A. C. llevará a cabo su primer curso online, el cual estará dedicado a explicar y resolver inquietudes de la NOM-068-SCT-2-2014, que establece las condiciones físico-mecánicas de vehículos del servicio de autotransporte federal.

Salvador Saavedra, miembro del CMT, explicó que la NOM-068 ha sido muy misteriosa ya que, en muchos casos,  existe cierto temor de ser inspeccionado, por lo que esta capacitación buscará desmitificarla, que los asistentes conozcan qué sucede y porqué cuando son catalogados en una condición crítica dentro de la verificación marcada por la norma.

“Que entienda qué van a revisar en la Unidad de Verificación y cuáles son las causas para no ser aprobados; eso va a abrir muchos los ojos a quienes controlan su flota o hacen mantenimiento, de tal forma que mantengan sus vehículos adecuadamente”, compartió.

Saavedra recalcó que la idea es que el asistente amplíe sus horizontes con este curso y conozca las razones de que exista la NOM-068, no solo que es una obligación sino que tiene razones técnicas y de seguridad. Asimismo, estará preparado para exigir que, cuando se le inspeccione en Unidades de Verificación, sea de la manera correcta.

En entrevista para TyT detalló que el curso fue diseñado para explicar de qué va esta norma, algunos de los aspectos críticos que contempla, cómo se inspeccionan las unidades, así como qué significa estar dentro de la norma o no. “En algunos casos profundizaremos y haremos al final una propuesta sobre una forma de inspección periódica antes de que suceda la inspección oficial”, dijo.

Adicionalmente, se mostrará que el requerimiento de inspección periódica no es exclusiva en México, toda vez que hay muchos países en los que es obligatorio desde hace muchos años.

El curso se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo de 2021, vía remota a través de zoom. Tendrá una duración de cuatro horas divididas en dos sesiones de dos horas. Incluirá un examen de entrenamiento y constancia de participación con evaluación.

Está dirigido a personal de mantenimiento que esté relacionado con la operación diaria del vehículo. Para realizar el registro, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología puso a disposición el correo electrónico gerencia.cmtmexico@gmail.com o el Whatsapp 5545 8289 98.

Salvador Saavedra compartió que este curso surge del objetivo del CMT de transmitir conocimientos de una forma más profunda y técnica, ayudando a las empresas a tener una mejor disponibilidad de sus vehículos.

Finalmente, reveló que se diseñarán más sesiones de capacitación con temas que los mismos asistentes propongan en función de las necesidades de sus flotas. Además, ya de alistan para las ediciones en línea del concurso Súper Técnico y el Foro Anual del CMT.

Leer: La lección de 2020 es que lo más importante son las personas: CMT