Ante un escenario de inseguridad carretera que no da tregua a los transportistas, contar con una póliza de seguro para camiones que sea confiable y ofrezca certeza a los usuarios puede ser un dolor de cabeza, ya que no siempre resuelven al 100% los incidentes presentados en el camino.

Y es que si bien hay aseguradoras ya muy bien posicionadas en el sector, nunca está de más comprar las ofertas del mercado y saber qué incluye cada una, pues al final se trata de proteger tu patrimonio. 

Una póliza de seguro para camiones protege a las personas, es decir, al conductor, a sus compañeros y a los denominados terceros, y en cuanto a los bienes materiales también puede cubrir al tractocamión, el remolque y las mercancías, aunque éste último rubro suele ser cubierto por el generador de carga. 

En años recientes, este tema ha sido crítico debido al notable incremento de robos al autotransporte, lo que ha aumentado el costo de las pólizas de seguro para camiones hasta en 200 por ciento. 

Es por eso que a continuación se enlistan cinco recomendaciones para contratar la mejor póliza de seguro para camiones de acuerdo con tu operación

  1. Cobertura

Aunque suene básico y la gran mayoría de las empresas aseguradoras ofrezcan paquetes similares, es importante revisar hasta dónde llega y hasta dónde no llega el alcance de cada póliza, por ejemplo:

Daños materiales, que cubre los daños que sufra el camión en un accidente, sea o no culpa del conductor del camión asegurado; robo total, y que cubre el robo del vehículo y daños sufridos durante el mismo; cristales, que paga la rotura de las ventajas y parabrisas de la unidad.

Responsabilidad Civil, para cubrir los daños causados a terceros, tanto en sus personas como en sus bienes; gastos médicos ocupantes, que cubre al conductor del camión y a sus acompañantes.

  1. Sobre la carga

Como se dijo antes, los seguros para camiones no suelen abarcar la cobertura para la carga, sin embargo, es importante revisar que cubra los daños ocasionados por la carga, es decir, algún daño a terceros por las mercancías. 

  1. Responsabilidad Civil ecológica para camiones

La Responsabilidad Civil Ecológica ampara la responsabilidad civil en la que pueda incurrir el asegurado por daños ocasionados por contaminación accidental causada por la carga en un siniestro.

Al contratar esta cobertura se debe declarar algunos de los siguientes tres tipos de carga:

Carga tipo A: para mercancía poco peligrosa, por ejemplo abarrotes, carnes, lácteos entre otros. La mercancía tipo B es peligrosa, por ejemplo: ferretería, herrería, madera, ganado en pie, maquinaria.

Por último, carga tipo C es altamente peligrosa, por ejemplo: sustancias y/o productos tóxicos y/o corrosivos, inflamables y/o explosivos.

  1. La cobertura para maniobras de carga y descarga de camiones

Ampara los daños materiales al camión asegurado, o los daños a terceros ocasionados durante la carga o descarga de mercancías. 

Normalmente es necesario contratar esta cobertura por separado, aunque algunas aseguradoras la tienen incluida en sus paquetes estándar.

  1. Un seguro para camiones que te dé tranquilidad

Si bien conseguir una carga o un cliente importante depende de factores tan importantes como el tipo de póliza de seguro para camiones, la verdad es que lo ideal es contar con una que te ofrezca tranquilidad y certeza. 

Te recomendamos: Así es como puedes explotar los beneficios de tu póliza de seguros

En este sentido, especialistas coinciden en que los seguros para camiones de responsabilidad civil son asequibles y no implican un gran desembolso inicial, y en muchos casos esto se convierte en la protección de todo su patrimonio