Con el cierre del tercer trimestre del año, Uber Freight realizó un análisis de lo más relevante en ese periodo, encontrando algunos ajustes y tendencias en el mercado de carga, y que desde su punto de vista aportan elementos a los transportistas para hacer frente a la incertidumbre e imprevisibilidad del futuro.

En su Informe de Perspectivas y Actualización del Mercado del tercer trimestre, la plataforma tecnológica señaló que con la expansión de la oferta, la relajación de las restricciones de capacidad y el estancamiento de las tarifas de flete y el gasto del consumidor, los transportistas tienen ante sí una oportunidad para refinar y avanzar en sus estrategias logísticas de cara a los últimos meses de 2022 y del próximo año.

Y entre los ajustes y tendencias del mercado que destacó se encuentran:

  • 1.- Las restricciones de la cadena de suministro se alivian en medio del aumento de camiones y operadores

La pandemia y la jubilación de los conductores exacerbaron la escasez continua de operadores de camiones en la industria durante los últimos dos años, lo que, a su vez, contribuyó a las copias de seguridad de la cadena de suministro.

Sin embargo, aseguró que ya se observan señales de crecimiento del mercado. El uso de camiones de larga distancia agregó unos 1,400 puestos de trabajo en junio, después de ver un aumento récord de 14,900 puestos de trabajo en mayo. Mientras que el empleo de operadores también es 9% más que hace un año.

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Agregó que el aumento en los camiones también complementa el crecimiento de los conductores. La producción de camiones Clase 8 durante los primeros siete meses de 2022 fue 17% superior en comparación anual, y la acumulación de pedidos de camiones disminuyó un 28% desde que alcanzó su punto máximo en septiembre de 2021.

Además, el tiempo de entrega para que los transportistas reciban los vehículos también disminuyó de 12 meses en la primera mitad de 2022 a 8-9 meses en junio y julio.

Al mismo tiempo, los pedidos netos de camiones fueron 50% más bajos en el tercer trimestre, lo que sugiere que el debilitamiento del mercado al contado hizo que los transportistas dudaran en comprometerse con más equipos.

  • 2.- El gasto del consumidor se estanca, mientras que la fabricación comienza a decaer

A medida que la economía estadounidense salió de los niveles récord de inflación en junio y julio, el gasto comienza a tener una tendencia a la baja debido a la disminución de los ahorros personales y la caída de la confianza del consumidor. La tasa de ahorro personal fue del 5% en julio, la más baja desde la recesión de 2009.

Mientras tanto, después de experimentar 12 meses sólidos, la fabricación comenzó a mostrar signos de debilidad a medida que los nuevos pedidos se contrajeron durante dos meses consecutivos y los pedidos atrasados ​​disminuyeron.

«Estos signos indican que la demanda manufacturera ya alcanzó su punto máximo y está comenzando a disminuir. Incluso con esta desaceleración, la producción manufacturera en julio siguió siendo un 3.2% más alta año tras año», señaló Uber Freight.

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  • 3.- Cambios notables en LTL y transporte intermodal

El último trimestre vio algunos cambios significativos en las tarifas y la capacidad entre los diferentes modos de envío, particularmente con carga fraccionada (LTL) e intermodal.

Apuntó que la capacidad LTL activa alcanzó su nivel más alto en una década, lo que demuestra que los esfuerzos para aumentarla en los últimos 18 meses finalmente han valido la pena. Los transportistas han aliviado las limitaciones de capacidad tomando medidas como la contratación de operadores calificados, compensando los mayores costos con mejoras de automatización y abriendo nuevas terminales para expandir la densidad.

En el espacio de envío intermodal, la primera mitad de 2022 vio a los cargadores bloquear la capacidad a través de eventos de renovación; a su vez, hubo tasas más bajas de rechazo de licitaciones y una mejora general en la cobertura de carga en el tercer trimestre.

«De cara a los últimos meses de 2022 y principios de 2023, el mercado espera que la intermodal alcance tarifas planas».

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  • 4.- El estado de la logística internacional

En su informe también destaca tendencias y pronósticos clave para los mercados internacionales, incluidos Europa y México.

En el caso del Viejo Continente, resalta que diversos factores están afectando el suministro, incluidas las limitaciones de capacidad con los transportistas que imponen altos recargos por capacidad adicional por encima de los volúmenes contratados.

La invasión rusa de Ucrania también ha contribuido a la escasez de operadores; y Europa también muestra un aumento continuo en los precios a medida que los costos de los conductores se disparan y persiste la escasez de camiones nuevos. Ante esto, se espera que el mercado continúe enfrentando la caída del número de operadores, la escasez de unidades y la volatilidad del precio del combustible.

Mientras que en México, el mercado de Laredo ha logrado una capacidad de mercado neutral por primera vez en varios meses. Si bien el mercado tenía 100 cargas por camión en el primer trimestre, la relación promedio de carga por camión en agosto fue de 3.5 cargas por unidad.

México también experimentó aumentos constantes en las tasas, con aumentos generales para las exportaciones, las importaciones y los envíos nacionales que oscilaron entre el 15 y el 35% en los últimos 12 meses.

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  • 5.- Crear una estrategia logística proactiva para el futuro

Uber Freight destacó que a medida que se acerca el cierre de 2022 y la llegada de 2023, «los transportistas tienen la oportunidad de adaptar su estrategia y planificación logística para lograr un ROI (retorno de inversión) y un rendimiento positivos».

Los pasos de acción, detalló, incluyen el seguimiento de la medición del rendimiento mediante el establecimiento de evaluaciones frecuentes y detalladas del rendimiento de la guía de ruta y el seguimiento continuo de los KPIs.

«Para aumentar el cumplimiento y la responsabilidad de los transportistas, éstos deben establecer constantemente las expectativas de KPIs con sus proveedores principales y priorizar una mejor colaboración con los proveedores y clientes para lograr flujos de transporte más fluidos».

Asimismo, recomendó a los transportistas priorizar las relaciones estratégicas apoyando a su base de operadores con prácticas como la reducción del tiempo en el muelle y los giros de los remolques, y brindando servicios como estacionamiento y baños.

Por último, destacó que reducir el tiempo del ciclo de adquisiciones estratégicas también es un objetivo para las empresas transportistas, lo que implicará mejorar los procesos de implementación y recopilación de tarifas de mercado, y desplegar nuevas estrategias de oferta para obtener ahorros.

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