El cierre temporal del Puente Internacional de Las Américas, (también conocido como Córdova-Américas) que conecta a Texas, Estados Unidos, con Ciudad Juárez, Chihuahua, impacta en las operaciones de exportación e importación diarias que se efectúan en el cruce de la zona fronteriza El Paso. 

Por el puente Córdova pasa aproximadamente el 20% de las exportaciones que hace Ciudad Juárez a El Paso-Texas. Que son alrededor de 600 exportaciones diarias”, dijo Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Norte. 

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De acuerdo con el representante de los transportistas en esa zona, por los puentes y aduanas que conectan a Estados Unidos con México en Ciudad Juárez, circulan alrededor de 3,000 unidades diarias que realizan actividades de exportación, por lo que el cierre de Córdova-Américas significa mayor tiempo de traslados, más combustible e incluso el cobro del peaje en los puentes alternativos  para el cruce de carga. 

 “El puente Córdova es un puente libre, no hay costo en la caseta, en cambio Zaragoza es tramo concesionado, tanto a la exportación como a la importación, esa es la primera afectación y luego, obviamente, las distancias”, compartió en entrevista con TyT.

Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.

En días pasados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que a partir del 18 de septiembre de 2023, la aduana de procesamiento de carga, en el Puente Internacional Las Américas, quedó temporalmente suspendida debido a que autoridades estadounidenses atenderán a miles de migrantes que han llegado a esa zona buscando ingresar a Estados Unidos.

“Durante la suspensión del servicio, los miembros de la comunidad comercial podrán considerar las instalaciones de carga cercanas de Ysleta- Zaragoza,  San Jerónimo-Santa Teresa o Guadalupe-Marcelino Serna (Tornillo) como puntos de entrada alternativos”, detalló el organismo estadounidense. 

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Para Manuel Sotelo, el mayor reto que representa el cierre temporal del Puente Córdova- Américas tiene que ver con los kilómetros que se suman a la planeación de las rutas transportistas.  

Tenemos algunos clientes cotizando en cada una de las aduanas que cruzamos, por ejemplo, tenemos en San Jerónimo, que está más lejos y por supuesto está más caro y si algo falla, vamos a estar más tiempo en las filas”, detalló.

También explicó que en abril pasado Ciudad Juárez se vio afectada por una contingencia que implicó la suspensión en las aduanas aunque no tuvo mayores implicaciones en la logística debido a que transportistas y empresarios crearon sinergias adecuadas para evitar retrasos, contó.

“Creo que si todo sale bien, no vamos a tener problemas como no los tuvimos en abril de este año, y si tenemos alguna falla, significa mas filas o que algunas cargas no lleguen a cruzar”, destacó.

Puente Córdova- Américas para todos 

El cierre temporal del Puente Córdova-Américas impacta no sólo a transportistas, también es un golpe para la importación de mercancías de Estados Unidos, así como en la industria de manufactura y exportación.

“Creo que en todo caso la afectación fuerte no solo es para los transportistas, también para las industrias que no pueden hacer llegar sus mercancías, sus materias primas o sus productos terminados”, opinó Manuel Sotelo.

En ese sentido coincide José Mario Sánchez, expresidente de Coparmex Ciudad Juárez, quien refiere que las afectaciones de la suspensión del Puente Córdova-Américas, como de cualquier cruce en Chihuahua, afecta a las empresas de todo el país, como en Jalisco y no solo a las de la franja fronteriza.

“Pero el tema de migración no es lo único que está afectando el cruce de mercancías, tenemos que pensar también en las huelgas que ha habido de los trabajadores de plantas automotrices que también es algo que nos va afectar tarde o temprano”, dijo a TyT

José Mario Sánchez, expresidente de Coparmex Ciudad Juárez.

Ambos empresarios comentaron que el problema de migración es algo que los gobiernos deben atender de manera urgente porque a éste se agregan otros conflictos que se viven del lado mexicano, como la falta de operadores y de infraestructura en las aduanas. 

En tanto, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó que existen problemas de corte nacional que afectan el procesamiento de envíos. «Esta interrupción está afectando actualmente todas las instalaciones de carga comercial dentro de El Paso”, destacó el mensaje. 

El CBP agregó que la Oficina de Aduanas “permanecerá en comunicación y proporcionará actualizaciones relacionadas con estos planes de contingencia en medida que estén disponibles. La agencia trabajará para restablecer las operaciones lo más rápido posible”.

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