La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Chihuahua anunció la cancelación del contrato con la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, ante el incumplimiento y la incapacidad financiera y técnica en la construcción del puente ubicado en avenida De las Torres y Bulevar Zaragoza.

La SCOP informó que inició el proceso de rescisión luego de una primera conciliación que se hizo el año pasado con la empresa para que reiniciará y diera continuidad a los trabajos de construcción, como se contempla en la ley.

Sin embargo, Urbanizaciones y Construcciones BCH siguió incumpliendo con las prórrogas acordadas para terminar la obra, lo que desencadenó en afectaciones viales y un atraso en la obra de 109 días hábiles.

Te puede interesar: Aprueban dictamen para permitir libre tránsito de vehículos de carga en carretera Chihuahua-Ojinaga

La SCOP señaló que una vez iniciado este proceso, llevarán a cabo un estudio de mercado que determine a la empresa que se hará cargo de la conclusión de la obra a través de una adjudicación directa, un procedimiento que contempla una duración aproximada de 30 días.

La constructora que sea elegida mostrará el plan para la conclusión del puente que deberá terminar en un lapso de 12 semanas, que podría extenderse solamente por cuestiones meteorológicas como lluvia o descenso de temperatura.

De acuerdo con la SCOP, al puente le falta colocar alrededor de 10 trabes, el cimbrado, armado y colado de 4 losas de área de rodamiento, además de la rampa de acceso, salida, detalles de guarnición de protección y alumbrado público.

La dependencia estatal destacó que se le han aplicado multas por atraso a la empresa por un monto de 1.2 millones de pesos, aunque no se descarta que en el proceso de finiquito pudieran aplicarse más sanciones, dependiendo de las acciones finales que llevó a cabo en la obra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Una crónica de incumplimiento

El proyecto fue adjudicado a Urbanizaciones y Construcciones BCH por 28 millones 562 mil pesos sin incluir IVA y se acordó un plazo de ejecución de 240 días hábiles contados a partir del 13 de julio de 2020 al 9 de marzo de 2021, con un anticipo del 40% del monto establecido en el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA.

El 28 de julio de 2020, la SCOP emitió un acuerdo para diferir en el plazo de ejecución de los trabajos debido al atraso en la entrega del anticipo, en el que se estableció como nuevas fechas de inicio y conclusión los días 28 de julio de 2020 y 24 de marzo de 2021, respectivamente.

El 25 de septiembre de 2020 se llevó a cabo un primer acuerdo de reprogramación del plazo de ejecución en el que la SCOP dio 42 días hábiles más para la conclusión del puente, acordando como fecha de termino el 5 de mayo de 2021, debido a que la empresa no inició con los trabajos de construcción el 28 de julio de 2020.

Por su parte, BCH declaró en un segundo acuerdo de reprogramación que el incumplimiento en el anterior plazo de ejecución se debió a circunstancias ajenas a ellos, pues primero se enfrentaron a la interferencia de una línea de distribución de gas natural, lo que les impidió la construcción de manera continua de plantilla para desplante de escamas en la planta número 1.

Asimismo, la constructora añadió en su declaración que hubo un retraso de cinco días debido a las condiciones meteorológicas en la zona, en las que se presentaron fuertes lluvias en el periodo del 27 al 31 de octubre de 2020.

También lee: Chihuahua acuerda crear comisión en materia de infraestructura y seguridad fronteriza

En julio del 2021, trabajadores de BCH se pronunciaron en paro laboral durante más de tres días debido a la falta de pago de su sueldo, aunado a los constantes atrasos, dieron paso a que la administración estatal anterior iniciara un proceso de rescisión de contrato el 17 de agosto del 2021.

De acuerdo con SCOP, el proceso provocó que la obra durara meses sin avances, pues aunque los trabajos se retomaron el 6 de octubre del 2021, no fue sino hasta diciembre de ese mismo año que se observó movimiento de trabajadores en la zona de construcción del puente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: