Las erróneas restricciones unilaterales para enfrentar al COVID en las fronteras que todavía bloquean camiones, la falta de un pase de vacuna digital global; la adopción lenta de herramientas digitales internacionales como eTIR y eCMR; la política poco clara para ayudar al sector a descarbonizar; y años de soluciones políticas ineficaces para revertir la escasez de operadores están agravando las cadenas de suministro globales deshilachadas y desacelerando la recuperación de la pandemia, advirtió el secretario general de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), Umberto de Pretto.

Durante su participación en la segunda Conferencia de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, destacó que los principales problemas que enfrentan los servicios de transporte por carretera transfronterizos están poniendo en riesgo tanto los esfuerzos de recuperación de la pandemia, como la meta a largo plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

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El titular de la IRU mencionó que el caos fronterizo actual y los problemas de la cadena de suministro suceden en todo el mundo y por ello es necesario contar con soluciones globales coordinadas.

“Nunca alcanzaremos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y mucho menos permitiremos que nuestras comunidades y economías se recuperen por completo de la pandemia, sin redes de transporte por carretera que funcionen bien. (…) Los problemas globales necesitan soluciones globales y liderazgo global, particularmente de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas”, subrayó.

Al moderar una sesión de panel con oradores de alto nivel de la ONU, empresas y ONG, Umberto de Pretto se hizo eco de los líderes de la industria al enfatizar que un enfoque globalmente coordinado e integrado es la única manera de abordar de manera efectiva los desafíos sanitarios, económicos, sociales y ambientales en curso que confrontar a los gobiernos del mundo y sus ciudadanos.

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«Ciertamente no podemos impulsar el desarrollo si no tenemos camiones para llevar los productos al mercado o autobuses para llevar a los trabajadores a sus trabajos».

En la inauguración de la Conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó que la asociación con el sector privado era clave. Sin embargo, la lista de tareas pendientes es larga.

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