Tras el recorte de los terceros autorizados para la aplicación de exámenes médicos a operadores, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indicó que la saturación en el servicio ha disminuido y que lentamente se ha regularizado.

 

Enrique González, Presidente nacional del organismo, dijo que, aunque se trata de un problema latente, las actividades están entrando nuevamente en control.

 

“Es un problema que sigue latente, ha bajado un poco la intensidad. Dicho por el Director de Autotransporte Federal (Salomón Elnecavé), se registró una saturación en el sistema porque hubo quienes, con el fin de desestabilizar, sacaron solicitudes de citas”, dijo el líder del gremio.

 

Añadió que en algunos centros de la República han tenido respuestas adecuadas, con apoyo de las autoridades federales.

 

“Ha mejorado lentamente, estamos tratando de identificar en qué entidades más y en cuáles un poco menos, donde yo podría decirte que casi está regularizado. Ya he tenido reportes, por ejemplo, que no se ha solucionado al 100% en Guanajuato, pero ha mejorado. He visto que sí teníamos ese problema. Se empieza a regularizar ese tema con mucha lentitud”, añadió.

 

Desde el segundo semestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rasuró a terceros autorizados para la aplicación de exámenes psicofísicos integrales médicos, lo que derivó en una reducción drástica del número de estas evaluaciones para operadores de autotransporte.

 

Cifras que publica la dependencia revelan que, en septiembre, este servicio prestado a conductores del autotransporte cayó 47% respecto a igual mes de 2018. Las Unidades Médicas pasaron de brindar 508 consultas en el noveno mes de 2018 a 11,749 en el mismo mes de este año, es decir, trabajan 23 veces por arriba de su capacidad de 2018.

 

En tanto que en agosto, se realizaron un total de 11,012 evaluaciones, únicamente ejecutadas por las unidades médicas dependientes de la SCT. Este número, comparado con las 22,444 pruebas de julio de este mismo año, representa una reducción de 50.94 por ciento.

 

Los exámenes psicofísicos integrales sirven para acreditar la aptitud de los operadores de autotransporte, desde el punto de vista médico. Es un requisito para la expedición o renovación de las licencias federales que entrega la SCT.

Leer: La aplicación de exámenes médicos a operadores cae 47% en septiembre