Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas son dos de los más importantes para la vida comercial de nuestro país. Si bien las inversiones en infraestructura habían sido un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales, municipales y transportistas, en los últimos dos años el Gobierno no ha atendido estas necesidades del mercado.

El Vicepresidente para la Región Occidente de la CANACAR explica que agilizar las maniobras de carga y descarga por parte de los transportistas, ha implicado que sean los mismos empresarios quienes inviertan en mejorar la infraestructura: “Solo así se ha podido avanzar. Tanto en la pavimentación de algunas calles como en accesos a los puertos, la autoridad no ha participado recientemente”, afirma.

Por otro lado, la llegada de inversión extranjera a estas entidades ha exigido que los proveedores del transporte eleven sus estándares de calidad, de tal manera que la profesionalización ya no es una opción, sino una obligación para los empresarios que quieran nuevas y mejores oportunidades.

“De la mano de la CANACAR central hemos traído a la región el Distintivo Transportando al País, a fin de que nuestros agremiados den ese siguiente paso y sepan que la capacitación es fundamental para que más empresas contraten sus servicios. La primera etapa estuvo enfocada en las micro y pequeñas empresas, y ahora ya se extendió a las medianas y a las grandes. Incluso, se tiene previsto entregar reconocimientos en Expo Transporte ANPACT”, explica.

La inseguridad nuestra de cada día

Uno de los temas que históricamente ha aquejado al sector es el robo de mercancías, del vehículo y hasta la retención del operador. A nivel estatal, explica Rivas Barba, en Jalisco se tienen reuniones mensuales con la Fiscalía Central y con las policías federal y municipal; sin embargo, cada mes la estadística de incidentes es mayor.

“Les hemos explicado, por ejemplo, que los últimos meses del año son de mayor trabajo para nosotros, pero esto al mismo tiempo representa mayor riesgo, pues también aumentan los robos. ¿Cómo le hacemos para detener o disminuir los atracos?”.

Esto a pesar de que la autoridad insiste en que el transportista debe invertir más en rastreadores satelitales y en equipos de monitoreo. El problema, afirma el empresario, es que muchas empresas sí cuentan con estas tecnologías y aun así no disminuyen los incidentes.

De la misma manera, enfatiza, los industriales deben considerar este factor, pues mientras los transportistas invierten en asegurar las mercancías y los fletes, en muchas ocasiones cuando se establece la tarifa no siempre queda claro cómo se fija el precio final.

Sí al reordenamiento, no a la restricción

Sobre la iniciativa del edil de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para restringir el paso de vehículos de carga por una de las avenidas más importantes de la región, José Antonio Rivas explica que tras algunas sesiones, la CANACAR fue invitada a participar en estas mesas de diálogo.

Sin embargo, en la reunión más reciente tanto la Cámara como la CONATRAM y otras asociaciones decidieron no participar, toda vez que ni el Presidente Municipal ni el Secretario de Movilidad de la entidad se presentaron.

“Queremos participar, proponer, sugerir, escuchar y dialogar. Lo que buscamos es aprovechar las coincidencias para crear sinergias y encontrar soluciones satisfactorias para todos. No nos oponemos a un reordenamiento o a un acuerdo de horarios, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que nos prohíban o nos quieran cobrar por hacer uso de las vías de comunicación, tan indispensables para la cadena de suministro”, afirma.

Los temas pendientes

La inminente entrada en vigor de la NOM-087 sobre horas de conducción cambiará muchos paradigmas. Hay rutas en las que prácticamente no habrá forma de llegar como se hace hasta ahora, aunado a la insuficiencia de espacios para descansar, Rivas Barba manifiesta que los asociados de la CANACAR en la región están preocupados y ocupados para hacerle frente a las nuevas exigencias.

“En muchos casos, cuando se habla de contratar a un segundo operador, no hay de dónde, pues el déficit de conductores calificados sigue siendo un problema grave para el sector. Es por eso que hemos tenido acercamientos con la Universidad Tecnológica de Jalisco y con el CONALEP para poder iniciar la formación de operadores”, considera.

En este sentido, el también delegado de la CANACAR en Jalisco exhorta a usuarios del transporte, ya que la norma también exige que el cliente considere que los tiempos de entrega de sus mercancías tendrán que cambiar, y en consecuencia, se muestren más flexibles con la operación de los transportistas.