El Índice de Condiciones de Transporte por Carretera de Freight Transportation Research (FTR) se colocó en abril en un terreno negativo, descendiendo a -0.81 desde 0.28 en marzo, afectado por la incertidumbre.

Avery Vise, vicepresidente de transporte por carretera de FTR, comentó que la incertidumbre sobre la dirección del mercado sigue siendo bastante alta.

De acuerdo con FTR, si bien las condiciones generales del mercado estadounidense cambiaron solo marginalmente, los factores subyacentes experimentaron una importante variación.

Te puede interesar: Pedidos de Clase 8 en EU indican incertidumbre persistente: FTR

Cabe mencionar que el índice representa cinco condiciones principales del mercado estadounidense de camiones de carga completa. 

Dichas métricas se combinan en un único índice que rastrea las condiciones del mercado que influyen en el comportamiento de la flota.

Tarifas

Comparado con marzo, las tarifas de flete de carga mejoraron, pero técnicamente son una contribución negativa.

Por otra parte, el volumen de flete pasó de ser el factor positivo más importante de todos en marzo a ser el factor negativo más importante en abril.

Al respecto, Avery Vise, vicepresidente de transporte por carretera de FTR, comentó que las tarifas y las medidas de la cadena de suministro para minimizarlas distorsionaron la dinámica del mercado de transporte de mercancías.

También lee: Mejoran en marzo condiciones del transporte por carretera en EU: FTR

Lo anterior, pese a que se observaron condiciones de transporte por carretera prácticamente neutrales entre febrero y abril. 

Inestabilidad

A medida que se revise la información, FTR considera probable que estos factores de tarifas y volumen de carga, así como las fluctuaciones en los precios del diésel revelen la verdadera inestabilidad del mercado de transporte de mercancías.

En tanto, de acuerdo con Avery Vise, el rápido aumento de las primas de seguros de camiones y, posiblemente, un mayor control sobre el inglés de los conductores de camiones podrían contribuir a reducir la capacidad en los próximos meses. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: