La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Nacional Financiera (Nafin) y  del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) explicaron que el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México contempla líneas de crédito para mipymes por hasta 5 millones de pesos.

Anahy Ramírez Vilchis, titular del IME, explicó que los dueños de empresas formalmente constituidas y que tengan dos años de funcionamiento, interesados en calificar para la obtención de un crédito, pueden ingresar al sitio web https://bit.ly/3aIw5Vs para inscribirse, y luego enviar la documentación requerida al correo electrónico [email protected]

Estas líneas de crédito de hasta 5 mdp tienen una tasa anual de 13.9 por ciento, con plazos de hasta 60 meses, así como un periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar. 

No se cobra comisión por apertura, pues la entidad y la federación buscan respaldar las actividades productivas de un amplio número de entidades industriales, en medio de la pandemia por COVID-19.

“A la fecha, ya se han otorgado 147 millones de créditos a 57 empresas”, dijo Ramírez.

Sobre la mecánica para la solicitud de créditos, Rafael Reyes, representante en el Estado de México de Nafin, enfatizó que para las personas físicas, se requiere constancia fiscal y comprobante de domicilio. En tanto, para las morales se requiere esa misma documentación, más identificación del representante legal y cédula de poder notarial.

Dijo que, una vez ingresada la solicitud, Nafin valida la información y genera una cédula de corroboración de datos, que el instituto envía a la coordinación de programas sectoriales para análisis de la solicitud con la banca comercial.

Los organismos acordaron organizar una sesión de capacitación de acceso a créditos, a fin de acompañar en el paso a paso a los socios interesados.

En abril, los socios de la Canacar reportaron una caída de las ventas de servicios de transporte de 46.1 por ciento; un descenso en la productividad del 43.8 por ciento y, aunque solo perdieron el 1.1% de los empleos. 

De acuerdo con Irla Espinosa, directora de Desarrollo del Autotransporte de Canacar, mantener los empleos es cada vez más complejo para los transportistas, y puede cambiar si no cuentan con apoyo financiero.

Leer: Llama Canacar a una reactivación segura y eficiente

Por último, un levantamiento de datos realizado por Canacar registra que el 55.9% de los empresarios del autotransporte en el Estado de México dijeron estar en búsqueda de apoyos financieros.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2018el Estado de México tiene 13,202 permisionarios del autotransporte de carga federal, de los que 11,851 son personas físicas y 1,351 morales, que suman un parque vehicular de 24,830 unidades motrices.