Representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguraron que pueden atender la demanda de servicio ante el freno al flujo de carga que se ha suscitado en la frontera norte del país por la crisis migratoria y por el fallo técnico en aduanas de México.

Claudia Sánchez, Directora General de la Canacar, explicó que algunos de los problemas en las operaciones del sistema de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) se deben a falta de equipamiento e infraestructura, cuestiones que siempre han estado, pero que ahora se agravan por la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. 

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“Son procesos que están afectando las operaciones. Sí hemos tenido contacto directo con la ANAM y han tratado de responder de manera inmediata, sin embargo, son problemas que se vienen arrastrando. Es un tema complejo y vamos a aprovechar para platicarlo en las mesas de trabajo”, comentó en el marco de la Convención Nacional 2023, que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Por otro lado, debido a la cantidad de migrantes que se suben al tren y que han tenido accidentes intentando llegar a EU, Grupo México anunció la suspensión temporal del movimiento de 60 trenes.

Al respecto, Miguel Ángel Martínez Millan, Presidente nacional de Canacar aseguró que, continúan los trenes detenidos, “sí tenemos la capacidad para poder movilizar las cargas que en un momento dado determinen bajarse del ferrocarril”.

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Durante el arranque de la Convención Nacional 2023 el representante de los transportistas explicó que es importante tener en cuenta que se trata solamente de una ruta que va del sureste mexicano a la frontera norte.

“Cada una de las delegaciones que está a lo largo de esta ruta (zona Bajío, Guanajuato, sureste y Veracruz), estamos preparados para atender estos volúmenes. Hay que entender que esto es un volumen de contingencia, sin embargo, Canacar, siempre comprometidos con el país, con la ciudadanía, estamos listos y preparados para atender esta contingencia”, afirmó.