En los próximos días la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León negociará con autoridades fiscales requerimientos más flexibles en el llenado del complemento Carta Porte para el autotransporte de carga con operaciones locales. 

Lo anterior fue difundido luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a usuarios y transportistas que aplazará del 30 de septiembre al 1 de enero de 2022 la obligatoriedad de la expedición del CFDI de tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte. 

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Los industriales de Nuevo León, con sede en Monterrey, expusieron que, “los vehículos locales que operan en la ciudad tendrán un trato diferente y reducido en la cantidad de datos a solicitar”. 

Añadió que ese será un tema que se revisará en la próxima mesa jurídica que las distintas cámaras y organizaciones empresariales sostendrán la próxima semana con miembros del SAT, a cargo de Raquel Buenrostro.

En repetidas ocasiones, Rodrigo Fernández, presidente de Caintra Nuevo León, ha advertido que los 185 espacios que las empresas deben llenar con información como rutas, valor de la mercancía, RFC y dirección del operador en el complemento Carta Porte dificultará la labor logística. 

En este contexto, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), informó a TyT que en las próximas mesas de trabajo los empresarios buscarán que el SAT flexibilice el llenado del complemento Carta Porte. 

Refirió que el objetivo es prescindir de información sensible, como el valor de la mercancía e información personal del operador, detalles se estarán abordando –en este caso– en la mesa de seguridad. 

A la reunión sostenida con Raquel Buenrostro y el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, asistieron por parte de Caintra lJesús Guzmán, presidente de la comisión de transportes, y Jesús López, director de relaciones institucionales de Cámara. 

Por parte de la industria asistieron Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como ANTP y Canacar.