La exportación de autobuses, camiones y tractocamiones hechos en México hacia Colombia, se encuentra en riesgo, ya que el país cafetalero tiene la intención de cambiar su norma de emisiones contaminantes, esto es, pasar de EPA  98 hacia Euro 4, lo que significaría que no comercializarán más con vehículos pesados provenientes de México.

Anualmente nuestro país exporta 9,000 unidades a Colombia, lo que significan en términos monetarios 1,000 millones de dólares. Para tener una idea de lo que representan esas exportaciones es necesario comentar que los envíos de autos a  Argentina tienen un valor comercial anual de 900 millones de dólares.

Cuando estas exportaciones se vieron interrumpidas por la negativa del país sudamericano a continuar con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), se realizaron una serie de acciones gubernamentales por parte de México, con la finalidad de reactivar esos envíos.

De hecho, en el informe de los primeros 100 días de actividades de la actual administración se enumera el restablecimiento de las exportaciones de autos de México a Argentina como uno de los logros más relevantes.

Ahora, de confirmarse el cambio de nomenclatura en la normatividad de emisiones contaminantes México, se perdería en el comercio internacional una cifra similar a la que estuvo en riesgo con Argentina.

Existen algunos puntos que no quedan claros. Vayamos por partes. Si Colombia solicita que sean camiones con motores Euro los que se comercialicen en su territorio, éstos deberían ser de Brasil, el otro país que fabrica en el continente esta clase de automotores, sin embargo, esta nación no produce esta clase de vehículos sino con plantas de poder Euro 5; en otras palabras: Colombia estaría comercializando unidades con un 30% más en precio y necesitaría combustibles de ultra bajo azufre como el Diesel UBA y efectuar, consecuentemente, inversiones en sus estaciones de servicio.

Entre las acciones que ha tomado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ante esta situación, está el trabajar de la mano con las autoridades mexicanas, y presentaron ante la Organización Mundial Comercio (OMC) una serie de recomendaciones, entre ellas, la más importante es que tanto EPA como Euro, parten del mismo principio: menos emisiones contaminantes y ser más amigables con el medio ambiente, por lo que se propone que ambas normas convivan en el país, esto es, que se comercialicen automotores con cualquiera de los dos motores.

En esa reunión apoyaron la posición de las autoridades mexicanas, tanto los representantes de Estados Unidos, como de Japón. En esa  junta participó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, quien expuso ante funcionarios colombianos porqué deben seguir recibiendo vehículos con la normatividad EPA.

En este tema, en caso de aprobarse la reglamentación Euro para Colombia, tendría perdedores que serían los fabricantes establecidos en México como Freightliner, Kenworth, Navistar, así como los autotransportistas colombianos y un ganador: Brasil.

Cabe señalar que Colombia tenía previsto el cambio a Euro 5 para los años 2013 al 2015 y para 2016 espera comercializar motores Euro 6.