En marzo el valor total de las exportaciones por ferrocarril retrocedió -1.1% anual, afectado por una baja en la carga automotriz, informó la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).
La agencia que dirige, Andrés Lajous, informó que el retroceso en marzo en la carga ferroviaria, fue afectada principalmente por una caída de -4.4% en vehículos y sus partes.
El segmento automotriz, considerando vehículos y autopartes, participa con cerca del 70% del total de las exportaciones vía ferrocarril.
Este retroceso fue parcialmente compensado por el dinamismo de las exportaciones de máquinas eléctricas y productos de la industria alimentaria, que registraron aumentos anuales de 2.4 y 22.6%, respectivamente.
Cabe destacar que las exportaciones por ferrocarril sumaron 179.07 millones de dólares entre enero y marzo de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por frontera
Nuevo Laredo es la frontera más dinámica para el comercio exterior por ferrocarril, en el primer trimestre del año, a través de esta vía se exportó carga equivalente a 78 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 46 millones de dólares.
Seguido de Piedras Negras, a través de la cual se exportaron carga por 74 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 25 millones de dólares en el primer trimestre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:













