Durante mayo de este año, el autotransporte de carga trasladó 19,590 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y Estados Unidos, cifra que representa una caída del 49.2% respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS, por sus siglas en inglés), comparado con los datos de abril, el descenso fue de 5.6 por ciento. No obstante, el cuarto mes del 2020 ya registraba pérdidas anuales y mensuales del 42.8 y 40.2 por ciento, respectivamente.

En mayo de 2020, el rubro más afectado fue el ingreso de mercancías desde Estados Unidos vía autotransporte, con una baja del 52.8% anual al pasar de 15,483 mdd en mayo del año pasado a 7,300 en el de este año.

Por su parte, vía camión, México mandó 12,289 mdd en mercancías, que representan el 62.7% del valor de la carga movilizada entre ambos países. Esta cifra es 46.8% menor que la reportada en mayo de 2019.

En Laredo, Texas, el puerto de mayor actividad para la actividad comercial del autotransporte fronterizo, se movilizaron 7,684 mdd, 52.9% menos que en mayo de 2020.  

Por su parte, el cruce de El Paso, Texas, registró la mayor caída: 91.8% anual, al registrar solo 486 mdd en valor de carga durante el quinto mes del año.

Considerando todos los medios de transporte, entre ambos países se movilizaron 25,367 millones de dólares en mercancías,  una baja del 53.5% comparado con mayo de 2019.

Destaca en este renglón el comportamiento del transporte fronterizo vía ferrocarril y barco, los cuales presentaron caídas del 72.6 y 64.8 por ciento, respectivamente, en relación a igual mes del año pasado.

La estadística negativa presentada por BTS coincide con el cierre de la industria automotriz en México como medida para contener la propagación del COVID-19, golpeando a la exportación de productos de este sector, el cual no se detuvo en EU y que representa el principal rubro comercial entre ambos países.  

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